“Vengo renovado y con muchas ganas de trabajar”

José Arias Chumpitaz está a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones levante la medida de Inhabilitación que pesa en su contra, para que pueda volver a retomar la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Asia.


¿Cómo se encuentra luego de salir del penal?

El 7 de junio fui sentenciado por la sala liquidadora penal de la provincia de Cañete por un proceso de investigación, tuve 102 detenido días donde compartí con los internos del pabellón B1 del penal la antera de Cañete, y posteriormente mediante un Habeas Corpus que plantearon mis abogados al Tribunal Constitucional que fue ameritado por la Corte Suprema de Lima, la cual me dio mi libertad. 

Ahora me siento tranquilo y muy agradecido por mi pueblo y por mis seguidores que me acompañaron el día de mi llegada a mi casa. Ahora estoy a la espera que me habiliten mi credencial, ya que no fui vacado sino suspendido de manera que el JNE se pronuncie habilitando mi credencial y poder seguir trabajando por el distrito de Asia.



¿Qué opinión tiene sobre el actual Gestión? 

El señor Teófilo Yucra es alcalde provisional. Y lamento mucho que esto que le voy a mencionar; dedique muchas horas y días a gestionar ante la Región Lima 7 millones y medio para hacer posible los alcantarillados de los anexos como Santa Cruz, Santa Rosa, pero lamentablemente no se ha hecho nada.

Por otro lado, tenemos más de ochocientos mil soles del FINVER, que había sido aprobado para agua potable y la ampliación para el anexo de 9 de Octubre para que todos los vecinos puedan tener más de 11 horas de agua al día. Pero lo que más lamento es que no han asfaltado la pista que va desde la Panamericana Sur, la Isla y Esquina de Asia, el tiempo ya se pasó y no sé cuál será el motivo del Sr. Yucra no hayan cumplido con el contrato. 



Uno de los problemas que ha sonado bastante es el despido o no renovarle el contrato de algunos trabajadores ¿Cree usted que está bien ?

El Sr. Yucra ha despedido a trabajadores, inclusive cuando me fue a visitar al penal y solo fue una vez, me comunico que había encontrado a trabajadores con serios problemas, que según él los trabajadores habían robado, le dije no es fácil decir que han robado, para eso se tiene que hacer un proceso administrativo, entonces despedido al gerente y mucha gente el cual han sido maltratados. En un gobierno municipal y central se trabaja a base de un presupuesto, cuando estaba de alcalde se tenía un presupuesto para todo el año 2013, ahora no sé qué ha hecho el Sr. Yucra para despedir gente y contratar nueva gente, no sé cuál será el motivo, el tendrá que responder a esas cosas y en verdad me afecta bastante. Asimismo se tenía un paquete de trabajo, en La Joya, La Capilla y Palma Alta se tenía previsto la vereda y asfalto y todo eso ha sido paralizado.

Incluso, el señor Yucra a pesar de haber sido invitado cuando se hizo la apertura del reabastecimiento de Ñauñacu Tres Cruces y la cual se hizo un convenio ‑la Municipalidad con Región Lima y lamentablemente no asistió, seguro por la inexperiencia pero el debió seguir trabajando para que Asia no se paralice.



Al asumir la alcaldía ¿Cuál sería sus primeras acciones? 

Yo tengo un compromiso con la población de Asia, para este año se tiene que terminar todo que es alcantarillado para todos los anexos. Apenas tome mi credencial coordinare con la Región Lima para que los 7 millones y medio que había aportado la región para Asia, inmediatamente se aporte a la obras de alcantarillado de Santa Cruz y 9 Octubre que comenzaran probablemente en noviembre; también se empezarán a trabajar las veredas y asfalto que ya se había gestionado ante el Ministerio de Vivienda. Mi compromiso es dejar alcantarillados, agua, carretera y veredas y ojala el tiempo me alcance ya que he perdido varios meses sin poder trabajar.

En una entrevista con el Señor gobernador de Asia expreso que no se pudo trabajar con usted, ya que no planteo ninguna solución sobre seguridad Ciudadana ¿Qué opinión tiene al respecto?

El señor gobernador de Asia me visitaba a mi casa y al despacho de alcaldía antes y después de ser gobernador. Ahora me sorprende bastante que haya dicho que no haya podido trabajar conmigo, con Jesús nos reuníamos constantemente y no solo con él, sino con el comité de seguridad ciudadana, ya que el jefe de seguridad ciudadana en ese entonces era el señor Arturo Manco, con el coordinaban y no sé porque ha dicho que no ha podido trabajar conmigo. Pero respeto las declaraciones de las personas si en algo hemos obviado en seguridad ciudadana debemos de reforzarla y seguir trabajando; Asia necesita urgentemente cámaras de seguridad, no solo capilla de Asia sino todos los anexos de esa manera dar mejor seguridad. Por otro lado quiero reconocer que no hemos tenido el personal adecuado para el serenazgo, no se ha tomado en cuenta el perfil que son bien importantes, hoy en día tenemos personas que están en avanzada edad y se le da trabajo por sentimentalismo pero realmente ellos no pueden cumplir el rol que requiere los componentes de seguridad ciudadana.


En estos últimos años la inseguridad en Asia ha ido creciendo, al asumir sus funciones ¿Cuáles serian las primeras acciones en Seguridad Ciudadana?

Tras mi ausencia, lo primero será reunirme y coordinar con todos los representantes de los anexos y ver los problemas de la inseguridad de los anexos, del desayuno escolar y de la atención médica. Vengo renovado y con muchas ganas de trabajar he tenido 102 días para pensar y vengo a proponer para instalar las cámaras de seguridad y dar un amplio apoyo a la seguridad ciudadana; y también tener serenazgo que realmente tengan el físico y la juventud necesaria para poner orden en nuestro distrito y coordinado con la policía nacional, agentes municipales y gobernador.


Cambiando de tema, el 7 de julio a pesar de su ausencia obtuvo el respaldo de la población ¿Qué opina? 
Quiero reiterar mi agradecimiento al pueblo asiano por lo que sucedió el 7 de julio a pesar de estar en una prisión me dieron el apoyo y decirle al pueblo de Asia que vengo renovado y con muchos deseos de seguir trabajando a pesar de tener cierta dolencia física; quiero cumplir el alcantarillado de Santa Cruz, 9 de Octubre y Santa Rosa, ojala se pueda terminar todas esta obras en este año ya que nos quedan poco tiempo, y poder empezar el próximo año veredas y asfalto y dar un cambio total al distrito de Asia.

Finalmente, ¿Cuál es el mensaje para la población de Asia?
Que tenga confianza que vamos a trabajar y poder cumplir todas las necesidades de la población de Asia

Por: Juan Delzo Huisa

No hay comentarios