ENTREVISTA AL ALCALDE DE ASIA JOSE ARIAS CHUMPITAZ “LOS REGIDORES ESTÁN MAL ACONSEJADOS, MAL LLEVADOS”


Antes los problemas que está sucediendo actualmente en el distrito de Asia, se le entrevisto al   Alcalde José Arias Chumpitaz.


Ante los nuevos cambios y la suspensión del ex teniente alcalde Máximo Avalos Aburto por haber sido condenado como cómplices primario por el delito contra la administración publica en su modalidad de colusión en agravio de la municipalidad distrital de Asia y el estado peruano, imponiéndole 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de prueba de 3 años e inhabilitación por el plazo de 2 años.

“El  Señor Máximo avalos Aburto tenía un juicio sobre una supuesta corrupción en agravio de  la municipalidad de Asia, y el 7 de junio fue sentenciado a 4 años, lógicamente el apelado a la corte suprema,  pero lamentablemente  el está en el código procesal penal antiguo en la cual dice en la primera instancia se le da la suspensión, no es vacancia, si el lograrse en la corte suprema ser absuelto de nuevo vendría a trabajar y si es rectificado ya no podría volver”

Por  estas razones  Roberto Carlos Chumpitaz Napán, está asumiendo el cargo  provisionalmente como  regidor de la municipalidad  distrital de Asia.

 “Ha entrado el señor Roberto, y espero que el cumpla como sustituto de Máximo Avalos, y cumpla las comisiones que ejercía, Roberto que ya  se integro debe cumplir el rol que le ha encargo el pueblo y pienso que si el aceptado ser un regidor y hoy en día el JNE le dio la oportunidad. Ahora él es el último regidor y  la Señora Vanesa es la Teniente Alcalde.

Como viene trabajando  la  teniente alcaldesa Vanesa Castañeda

“Bueno no tengo un concepto nada de ella, ella cumple sus comisiones como regidora. Solo me entero de sus trabajos de ella cuando hay reuniones de consejo”

 “Cuando uno entra  a la  política debe tener vocación de servicio, si no tienes vocación de servicio vea cualquier a otra cosa”

Por otro lado, al no encontrarme con ningún regidor en  la municipalidad de Asia se le pregunto por ellos.

“Soy bien respetuoso de cada trabajador, cada regidor, a todos le doy mi máximo respeto, pero lamento mucho que por tercera vez soy alcalde, no estén los regidores con esa misma altura en mis anteriores gestiones, mis anteriores gestiones todos los regidores puntualmente trabajábamos conjuntamente, pero ahora no veo esas cosas, hasta el 7 de junio había esa armonía, había ese deseo de trabajar, pero ahora lamentablemente no hay ningún regidor, hay personas que preguntan por ellos y trato de decirlo que están trabajando en el campo”

“Cada regidor que juramente debe trabajar para su pueblo”

 Ante el pedido de vacancia presentado por el regidor Alfredo Rivera Villalobos, donde aduce que se debe aplicar el numeral 4 del art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala como causal de vacancia “ la ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos, sin autorización del consejo municipal”. Lo cual se le ha citado a sesión extraordinaria para el día 30 de octubre. 

 “Yo respeto eso, pero eso lo ve el JNE, en la vacancia probablemente los cinco o los cuatros voten a favor de eso. Pero respeto el criterio de los señores regidores que no estén de acuerdo con el alcalde, porque si hemos trabajado en armonía 17 meses y regreso y encuentro las cosas adversas, ellos tendrán sus razones y yo tengo las mías y las mías es que yo vine acá por un mandato, yo estaba con comparecencia y se me manda a una detención y como es lógico me puse a un buen recaudo plantee un Habear Corpus y por eso estoy acá, esto es lo que yo sustento tanto en la suspensión y la supuesta vacancia”

“Los regidores están mal aconsejados, mal llevados, no están haciendo los correcto, porque cuando usted juramente, no juramenta por el alcalde, usted juramenta por el pueblo, el pueblo es que lo elige y ellos deben trabajar por el pueblo, no por José Arias, por lo tanto, diría que no me siento tan solo, pero si con cierto desmande de parte del consejo que no está presente no solamente en mi oficina, sino donde deben de estar.”

“En unos quinces días El Platanal ya tendría la luz”

Han pasado más de un año que el anexo el Platanal no tiene luz, tiene todo instalado, los postes, cables y los focos para el alumbrado público. No han podido brindarle energía eléctrica a un pequeño anexo de Asia que no cuenta con más de 60 familias. ¿Porque han dejado pasar tanto tiempo?

“Primeramente Luz del Sur exigió que la Comunidad Campesina de Asia de el pase, lamentablemente el Señor Presidente se negó a firmar el pase, y tuvimos que acogernos a la ley… pero en unos quinces días el platanal ya tendría la luz…También en una semana probamente ya tenga luz La Isla”
Caso Telefónica

“Bueno el  7 de Junio se me modifica de comparecencia a detención ya con Habear Corpus y regreso y el proceso sigue, hay nuevas audiencias me han facilitado mas prueba que estoy planteando también he planteado pericias de mi parte y si hay sentencia en unos 60 días debe estar  dando una sentencia hacia mi personas, me han dado la oportunidad de presentar más pruebas. Espero que los señores den una justicia de respeto”

“No un dirigente porque  tiene un poder, pueda hacer lo quiera con nuestras tierras comunales”

Antes los problemas que esta sucediendo en la Comunidad Campesina de Asia ¿Qué opina?

“Lamento que señores que se creen dirigente, se creen dueños de la comunidad y venden y venden sin pensar en el futuro. Es una inmensa preocupación que se estalla vendiendo todo Asia y no hayan preservado terrenos para el futuro de nuestros hijos.”

Finalmente, esperemos que el Alcalde cumpla con lo prometido con el Anexo el Platanal y La Isla. Asimismo han quedado muchos temas al aire y profundizar. Ahora  ¿Qué dirán los regidores?  No se pierda la próxima entrevista del regidor Teofilo Yucra.

No hay comentarios