Costumbre, Sabor y Deporte Extremo en el XIX Festival del Níspero


A poco más de dos horas al sur de Lima, se encuentra el distrito de Coayllo tiene un clima excepcional, una gastronomía única, una cultura importante, un deporte extremo, y sobre todo su gente es humilde y trabajadora. Cada año recibe turista de todo el país que llegan a disfrutar de un distrito lleno de tradición, religiosidad y aventura.

Coayllo celebró su XIX Festival de Níspero con diferentes eventos, entre ellas, deslizarse del tobogán más alto del Perú. Se trata de subir a un cerro que mide aproximadamente 289 metros de altitud, y correr a toda velocidad hasta la plaza del armas; una deporte que tuvo gran acogida y lleno de adrenalina, saliendo como ganador Richard Acuaña García, quien hizo un tiempo récord de 1.28”.

Y lo que no podía faltar eran sus exquisitos manjares como, el dulce de níspero, semitas, alfajores, sopa seca, Chicharrón, cuy frito, pisco de níspero, mermelada de higo, vino de níspero, entre otros potajes, que estaba al deleite de todo el público.

Otras de las actividades que se destacó fue el concurso de la danza de las pallas, siendo ganadores La Nueva Generación del Anexo de Santiago de Apóstol de la Yesera – Coayllo. También, se pudo disfrutar de los bailes típicos como, los negritos, los chunchos y pastoras.

Cabe señalar, que hoy en día la fruta emblemática del distrito es el Níspero por ser el principal cultivo, también se produce chirimoyas, guanábanas, duraznos, lúcumas, higos, pacaes, uvas, manzanas, ciruelas, membrillos y otras más.

El distrito de San Pedro de Coayllo, es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Cañete, era famosa por ser tierras de brujos y curanderos, la fama que actualmente se ha perdido. Su templo fue construido en la época colonial y su principal patrón fue “San Pedro”.

Fotos: Juan Delzo Huisa















No hay comentarios