¡Sangre de campeonas! Las hermanas Anapan Chumpitaz


Dos hermanas triunfadoras en la disciplina del karate; Gianina Anapan Chumpitaz (39) Campeona Nacional en el año de 1,989 y Verónica Anapan Chumpitaz (30), Campeona Nacional por cinco años consecutivos desde el 2001 hasta el 2005. También fue doblemente campeona en el 2004; tanto en el Sudamericano (Cuzco) y el Panamericano (Chile). En el 2005 ocupó el tercer puesto en los Panamericanos de Ecuador y en el 2006 campeonó en los Juegos del Alba en Venezuela. Ambas son hijas de padres y abuelos maleños, del sector de los Platanales, aunque ellas nacieron en Lima, radicaban y entrenaban en Mala. Ahora Verónica vive en Andahuaylas y Gianina si está establecida en Mala. Es precisamente ella, quien gustosa nos concede la siguiente entrevista.

¿Cómo nació tu afición por el karate? 
Mi padre Víctor Anapan Quispe, es Sensei, es decir maestro en esta disciplina y siempre entreno a jóvenes, crecí viendo este deporte desde que tuve uso de razón y me gustaba imitar a mi papa. Recuerdo que cuando tenía unos 6 años me dijo: Gianina ven para hacer una prueba, lo hice y me agrado. Cuando terminé recibí su felicitación, dice él que vio mi talento para el karate y fue a partir de ese día que empezó mi afición por este deporte.

¿Alguna vez tuviste que emplear tus conocimientos de karate para defenderte de alguien que haya querido sobre pasarse contigo?
Uff… muchas veces, recuerdo la primera vez que tuve que defenderme, yo tendría unos 14 años y estaba caminando por la Av. Tacna en el centro de Lima, cuando me doy cuenta que un joven me perseguía molestándome e incluso llegó a tocarme las manos, esto me enfureció y no sé de donde saque tremenda fuerza; lo agarre de los hombros zarandeándolo para luego tumbarlo contra un ómnibus, de inmediato eche a correr evitando que me alcance. Cuando llegue a casa le conté lo sucedido a mis padres y fue a partir de ese momento que me propuse entrenar más en serio. En otra ocasión un hombre que venía en bicicleta me rozó los senos a propósito y emprendió a gran velocidad, por supuesto que no me iba a quedar con los brazos cruzados y corrí tras él, en mi impotencia de no alcanzarlo llegue a dar una patada a la llanta trasera de la bicicleta y ésta cayo, entonces ahí lo agarre a puño limpio. Los hombres irrespetuosos han tenido “mala suerte” conmigo, noto que muchas mujeres se quedan calladas en esta situación, por miedo o por vergüenza, esto no debe ser así, no fomento la violencia pero al menos se debe denunciar o hacerles pasar un mal rato delante de todos. Ahora que soy madre y ando con mi pequeña para todos lados, evito problemas y por ejemplo cuando estoy en Lima y el bus está demasiando lleno prefiero no subir, en caso que no tenga otra alternativa, me mantengo alerta, eso sí; siempre llevo el llavero entre mi puño, una nunca sabe...risas… 

¿A parte del karate que otra disciplina te gusta?
Me encanta el deporte, mi vida es el karate, es todo para mí, aunque actualmente ya no lo practico al 100% por trabajo y tiempo. Aprendí aeróbicos con la intensión de poder enseñar, también me gustaba correr, he participado en carreras y me llama la atención la bicicleta.

¿Qué es el karate? 
Es un arte marcial, existen varios estilos. El karate lo puedo definir como una pelea sin arma, es una disciplina muy fuerte, que involucra la parte mental y corporal. Aquí se combina respiración, equilibrio, postura, fuerza, etc. A título personal puedo decir que me ayudó a fortalecer mi ”yo” interior, como toda persona he tenido muchas experiencias malas y cuando me encontraba con tensiones me dedicaba a entrenar y a concentrarme para dar todo de mí, así me liberaba y me sentía mejor, nunca cargaba los problemas al entrenamiento los dejaba fuera, luego ya veía las cosas con más calma y tranquilidad. El karate te forma como una persona disciplinada y segura.

¿A qué te dedicas actualmente?
Soy profesora de Karate y trabajo aquí en Mala, en el Gimnasio JR (viernes y domingos) y también en el Colegio Inicial de San Luis María de Montfort, donde disfruto trabajar con los más pequeñitos, me gusta la pedagogía es por ello que estudio Educación Inicial en La Cantuta. Aunque soy titulada como técnica en administración del Instituto Tecnológico Simón Bolívar, del Callao. 

¿Cómo iniciaste tu trayectoria deportiva? ¿Cómo llegaste a ser Campeona Nacional?
Siempre practique karate con mi papa, él era mi maestro, en Lima participe en competencias internas y frecuentemente ganaba o estaba entre los primeros lugares; en podio.

En el año de 1989, mi padre se entera que la Federación de Karate organizaría el Campeonato Nacional, es así que acudí a este evento que se desarrolló en el Coliseo del IPAE en la Av. La Marina, con la participación de diferentes representantes de todo el país. La competencia duro dos días, fue fuerte; el sábado clasifique y el domingo era para la final, ¡Fue un gran día! Sentí emoción y mucha alegría de darles esa satisfacción a mis padres, especialmente a mi papá. En el año 1997, cuando yo tenía 22 años, constantemente asistía a los campeonatos que organizaba la federación, es por ello que me convocan a pertenecer a la pre selección nacional de Karate, una época bonita a pesar de recibir poco apoyo de la federación. Siendo pre seleccionada, se me presento la oportunidad de representar al Perú en el Sudamericano de Uruguay, pero días previos en una práctica me lesione la nariz evitando que pueda viajar.

¿Alguna mala experiencia o un mal momento en tu carrera deportiva?
En lo mejor de mi carrera deportiva mi madre enferma gravemente, esto paralizo mi trayectoria y tuve que dejarlo todo para cumplir como hija y dedicarme a su cuidado. Al mismo tiempo junto a mi padre nos dedicábamos a entrenar a mi hermana y los triunfos comenzaron a llegar a tal punto que Verónica a los 14 años logró ser Campeona Nacional y por ende paso a ser seleccionada. A los 18 años estudió en la universidad gracias a ser nominada como deportista calificada, a la par que seguía sus entrenamientos en la pre selección de mayores. Ella es mi mayor satisfacción y orgullo, logramos junto a su esfuerzo coronarse; Campeona Nacional, Sudamericana y Panamericana.

¿Eres cinturón negro en Karate? ¿Qué significa eso?

Sí, soy cinturón negro, es el nivel máximo. En el año del 2010 viajé junto a una delegación peruana a Argentina, de este grupo de compatriotas que llevamos el curso, yo fui la única que dio el examen internacional y escrito, para ello me había preparado cerca de un año de forma estricta. Además de ahorrar mucho dinero, pues es costoso y cada uno viajó con su propio recurso. Compartimos conocimientos con los representantes de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. Fue una linda experiencia. 

Si tuvieran la posibilidad de conversar con el nuevo alcalde, ¿Qué le pedirías en cuanto al deporte o al karate? 
Le pediría que apoye y difunda más el deporte en nuestro distrito, en todas sus disciplinas, casi siempre se reconoce solo el futbol y vóley. Noto que las pocas losas deportivas que existen en Mala tienen un costo si es que se requiere utilizarlas, me gustaría tanto que se construya una villa municipal deportiva, con un gimnasio y diversos ambientes para los deportes que demandan estar bajo techo como karate, box, danzas, aeróbicos etc. 

¿Qué metas o sueños tienes como Sensei (maestra) de karate?
Tengo una linda hija, ella es mi motor y motivo, por Yasuri (nombre japonés: diosa del sol) es que salgo adelante todos los días, en el futuro me gustaría tener un Dojo propio, esto significa un lugar donde se enseña y practica el karate.

En el año 2010 el Dojo de Mala, es decir mi padre y yo organizamos el primer campeonato de estilo Okinawa Goju Ryu , participaron cerca de 100 deportistas representando a los Dojos de Lima y Cañete, hubo premios, medallas, diplomas y copa para el equipo ganador. Este es el tipo de trabajo que deseo hacer, difundir esta disciplina en la zona sur de Lima, hacer eventos, sacar futuros campeones. 

¿Qué consejo puedes dar a la juventud ?
Que no desperdicien el tiempo, la juventud pasa rápido. Practiquen alguna actividad deportiva, el deporte es salud, el famoso dicho “mente sana en cuerpo sano” es una gran verdad. Por experiencia propia puedo decir que los golpes de la vida se logran superar con el deporte, a veces uno se deja llevar por sentimientos debilitando nuestra parte interior pero el karate te logra fortalecer.

Antes de culminar esta entrevista, quiero agradecer a la Revista Delzo por reconocer y mostrar el trabajo o logro de los deportistas maleños, he leído la edición pasada y gracias a ustedes conocí la historia del maleño Campeón Nacional de Box, el profesor José Quispe Yaurimo. También, aprovecho de este medio escrito para hacer un público agradecimiento a mi padre; Víctor Anapan Quispe , mi maestro, porque gracias a él conocí el karate y logré llegar a ser Campeona Nacional, él me enseñó a ser perseverante y luchar por alcanzar mis objetivos. ¡Gracias padre! / (Por: Lourdes Chauca)

No hay comentarios