EX GOBERNANDOR DE CAÑETE, FIDEL CHUMPITAZ NO DEVUELVE TERRENO A LA I.E.P. 20123 CAPILLA DE ASIA

A un año de que el Tribunal Administrativo de la Propiedad ratificó una resolución para que Fidel Chumpitaz Villalobos devolviera al Ministerio de Educación un terreno que había usurpado en el 2011, hasta ahora no se hace efectivo dicho mandato de justicia.

Se trata del primer colegio de Asia (Lote 10, Manzana L, del Centro Poblado La Capilla), Alma Mater de muchas generaciones que funcionó -por 1960- como las escuelas de Varones (4540, 6101, 2123) y de Mujeres (4546, 6102, 2124). Si bien -ambas escuelas de primaria pasaron por cambios de números- fue en 1967 que las escuelas 2123 (varones) y 2124 (mujeres) se fusionaron. En 1972, don Jerónimo Arias, en su condición de presidente de la Comunidad Campesina de Asia entregó oficialmente el terreno al colegio

Para 1978 la población escolar había aumentado considerablemente. El 16 de abril de 1979, el Ministerio de Educación otorgó la resolución de ampliación al nivel secundario. Es entonces que se traslada al terreno donde actualmente funciona, un local mucho más amplio y con el número 20123 Capilla de Asia.

De manera que los ambientes del antiguo colegio (colindante con la Iglesia de Capilla de Asia) fueron usados como la Casa del Maestro y Biblioteca. Entre los docentes que hicieron uso de sus ambientes se recuerda a Angélica Montoya Dongo, Amelia Yaya, Máximo Fajardo, Percy Reyes Vivas, Ida Rivera Quintana, Hilario Amoretti Salcedo, Luz Bazán, Felipa Quispe, otros de apellidos Meza Huapaya, Caycho, Saldaña. Pero fue el 24 de noviembrede 2011, día en que los profesores se encontraban en el colegio fueron desalojados por Fidel Chumpitaz Villalobos, quien –por argucia judicial- aducía ser propietario del terreno.

La historia es simple. El Ministerio de Educación sustenta un Certificado de Posesión del 22 de junio de 1995, firmado con Libreta Electoral por el propio Fidel Chumpitaz cuando –en ese entonces- era presidente de la Comunidad Campesina de Asia. Pero el mismo Fidel Chumpitaz muestra otra Escritura Pública de Adjudicación en Propiedad que él mismo se otorga el 08 de julio de 1998. Lo anecdótico es que esta documentación –realizada tres años después-, Fidel Chumpitaz firma con DNI, cuando por entonces seguía vigente la Libreta Electoral de tres cuerpos. El DNI circula recién a partir del año 2000. A esto se suma una Resolución contundente de Cofopri que determina que el terreno es del Ministerio de Educación por tiempo indefinido.

Después de analizarse toda la documentación. La justicia le dio la razón al Ministerio de Educación (Institución Educativa 20123). Es así que el 24 de octubre de 2012, el Tribunal Administrativo de la Propiedad ratificó la resolución a favor del Ministerio de Educación. La sentencia es clara: Que se devuelva el terreno al Ministerio de Educación, que es a quien pertenece. Ahora sólo queda esperar que Fidel Chumpitaz Villalobos desocupe el terreno. De no hacerlo –porque ya lleva casi un año sin hacerlo- la Procuraduría del Ministerio de Educación tendría que hacer valer su derecho, y que la ley se cumpla.

Como se recuerda, Fidel Chumpitaz Villalobos, es también ex alumno de la Institución Educativa Pública 20123 Capilla de Asia, ex dirigente de la Comunidad Campesina de Asia y ex Gobernador de la Provincia de Cañete, involucrados en casos de apropiación y venta de terrenos de la comunidad, el caso más sonado fue la venta ilegal de 10 hectáreas de playas que le hizo –el 21 de febrero de 1996- al cantante Raúl Romero.

No hay comentarios