Piden prohibir el Festival del ‘Come Gato’ en Cañete

*Sacrifican a más de 100 felinos en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro
El congresista José Urquizo informó que ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis, en la provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Hábich, solicitando información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a la celebración del Festival del Gato, también llamado “Curruñao”, que se tiene programado realizar este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el centro poblado de La Quebrada.

Como se sabe, el Festival del Curruñao se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro. Con esa ocasión se sacrifica alrededor de 100 gatos para los comensales, lo cual atentaría contra la salud pública, debido a que estos animales no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG, y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.

Es importante mencionar que esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio.

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA, deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo.
De otro lado, señaló que esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual indica textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.

El dato:
El festival contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio. (Fuente: Diario16)

1 comentario

Anónimo dijo...

RESULTA DESAGRADABLE QUE ESTE CONGRESISTA URQUIZO, SE CUELGUE DE cketbi 1815UNA COSTUMBRE PARA GANAR PROTAGONISMO, CUANDO LO CIERTO ES QUE MEJOR DEBE PREOCUPARSE EN LEGISLAR A FAVOR DE LOS QUE MAS NECESITAN, BUENO OJALA LLEGUE A LA QUEBRADA Y VEA LA POBREZA QUE EXISTE EN DICHO POBLADO Y ESTE HACIENDO PATALETAS CON UNA TRADICION DE AÑOS, AL IGUAL QUE ESAS SEUDO ORGANIZACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES, NO SE COMO PUEDEN FIJARSE DE LOS GATOS, CUANDO SE VEN LAS CALLES TANTOS PERROS CON SARNA, GARRAPATAS, ES AHI DONDE DEBEN VENIR LLEVARSELOS Y CUIDAR A ESTROS ANIMALES Y NO VENIR A APROVECHARSE DE LA FIESTA DE LA QUEBRADA.