LOS EXITOSOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL ASIANO

La hidalguía es una de las virtudes que debemos cultivar, reconociendo la trayectoria de otros, respetando sus recorridos y logros. La soberanía, el fanatismo y la improvisación hacen daño a nuestro Fútbol,  todos nos creemos dueños de la verdad; sabemos demasiado, somos DT en potencia sin tener título o haber asistido siquiera a cursos de entrenadores, donde por lo menos maquillemos nuestro empirismo.

Es reconfortante ver una nueva generación de DTs – ojo ningún entrenador –dirigir a nuestros clubes con relativo éxito: Roberto Ávalos Lescano, sub campeón con “La Joya”; Juan Arone Campos, 3° con “Los Halcones”; Marcos Gutiérrez Huisa, entre otros.

Creíamos que Roberto Ávalos, tendría el honor y la responsabilidad de dirigir en la “Copa Perú 2013” a “La Joya”, remarcando que ya había  ido a otra versión anterior; sin embargo, quien dirigió frente al “ Miguel Grau” de Chilca, fue Danilo Lescano, Co-técnico  de “Beckembauer”.

El DT de “Los Tiburones” es foráneo  como siempre, como también casi todos los jugadores, reconociendo sí, que es el club  que más a avanzado últimamente en certámenes de esta índole. En el 2010 fue Campeón Provincial, año en que “Juventud Porteño”, sub campeón de asiano con Alfredo Quispe de DT; llegaría también a cuartos de final, con jugadores locales   como los hermanos Arias Garriazo, René “Cholo” Villalobos, “Boti” Ávalos, Roger Ávalos y Luis Yucra y siete de Bujama;  encabezados por Pool Espinoza, hoy Jugador del “Walter Ormeño” de Cañete.

Dentro de los DT asianos  que han tenido éxito en estas luchas, debemos mencionar a Moisés Ávalos con “Alianza Palma” y Godofredo Campos con “Porvenir Rosario”.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial, la Liga de Fútbol de San Vicente y la UGEL N°08, coordinaron con la Federación Peruana de Fútbol y desarrollaron el I SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA TÉCNICOS DE FÚTBOL, en el 2004, ojalá que la Municipalidad Distrital y la Liga nuestra imiten a las anteriores instituciones y hagan un curso con ponentes de Lima, aunque sea y esto contribuiría a mejorar  la calidad de nuestros DTs; que quizás no cuenten con los medios económicos para profesionalizarse en ESEFUL u otra entidad, a pesar que existen cursos a distancia.

Finalmente, sumemos humildad a nuestra pasión por dirigir, pensando siempre que el triunfo es de los jugadores y que las derrotas somos los primeros responsable. Ser Técnico de Fútbol, no es sinónimo de gritar, reclamar a los Árbitros o de improvisaciones, es algo más que planteamiento táctico y motivación.

Escribe: Gregorio S. Reyna Napán

No hay comentarios