Fiestas Patrias con sabor a Cañete

Por segundo año consecutivo –los días 27, 28 y 29 de julio- se realizará la feria gastronómica “Sabe a Cañete”. Cuarenta restaurantes ofrecerán los platillos más apetecibles de la provincia. Sepa cuáles son los platos emblemáticos del sur chico.

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

El festín culinario empieza en el valle de Chilca con su emblemático plato llamado chilcano que se enriquece con cabezas de pescado y ají entero. El arqueólogo Toribio Mejía Xesspe en su obra Kausay dice que se trata de un “caldo de corvina y de bonito, pero muy picante”. Agrega que los habitantes de Chilca eran personas acostumbradas a comer platos muy picantes, y por eso eran hombres “muy belicosos, coléricos y de mal humor”.

De la bravura de Chilca pasamos al pueblo de Santa Cruz de Flores, la cuna del picante, del “picante florino” específicamente, un plato que se basa en los recursos que produce el mar, el río y la tierra de Mala. Una combinación de charquicán de raya seca, cebiche de pescado, cebiche de chanque, camarones sancochados, humita de raca, huatia de pescado, siempre acompañado con yuca sancochada, ajiaco de papa amarilla, aceitunas y queso. El secreto es el picor exacto, ese toque especial que viene del ají amarillo y del ají colorado. Este plato tradicional se extendió por la cuenca de Mala, San Antonio y Calango.

Un paso más al sur se llega al valle de Asia, tierra de curtidos pescadores que prefieren degustar la raya seca a la brasa, acompañada de vinagre, ajo molido a batán, camote huatiado y el infaltable ají amarillo a discreción. El charquicán de raya seca es otra de las comidas típicas que se guisa con abundante ají panca y trozos de papa. El arroz blanco también forma parte de esta exquisita sesión gastronómica.
Mientras que en Cerro Azul se sirve el picante de yuyo, también conocido como picante al agua, un platillo elaborado con las frescas algas marinas, acompañada de huatia de pescado, cebiche mixto y ajiaco. Y otra vez el ají vuelve a presentarse como el rey de las sensaciones en este potaje costumbrista. Este 28 de julio se realiza el Primer Festival de la Raya Marina, en el que concursarán todos los platos en base a este pez, y claro, el ají también estará presente.

El rosario de comidas continúa. En la mesa no faltan camarones, cuyes, gallinas, pavos, patos, cerdos. De la chacra vienen las papas, los camotes, la cebolla, el limón, la yuca, el culantro, el tomate, la lechuga, el choclo, el zapallo y el ají. Cañete es una expresión inagotable de sabores. Se podría decir que la relación del picante con el hombre cañetano entra en un romance de tributo, gloria, suspiros, lágrimas, comezones y apetencias.

No hay comentarios