Festival de Amancaes en las lomas de Asia

A pesar de ser más extensas que Lachay, las lomas de Asia son virtualmente desconocidas. Por ello, ahora que están en todo su esplendor, la comunidad campesina ha organizado este 28 y 29 de junio, el Primer Festival de la Flor de Amancaes.

Pese a disponer de unas ocho mil hectáreas de lomas a tiro de piedra, muchos jóvenes asianos no conocen la flor de amancaes (Hymenocallis amancaes o Ismene amancaes). De hecho es un signo más de los tiempos en que nos ha tocado vivir. Los individuos nacidos a partir de los noventa para delante forman parte de lo que se ha llamado la generación “Yo”, individualistas, pegados a aparatos electrónicos, globalizados, su realidad y sus relaciones sociales son virtuales, y por ende están enajenados del mundo exterior salvo que sea a través de youtube.
De hecho estos jóvenes saben que ya salió el Play Station 4, lo que ignoran es que, igual que los nuevos juegos electrónicos, la flor de amancaes es una maravilla única en el mundo. Para empezar sólo existe en nuestro país, florece una vez al año y por breve tiempo, entre 2 a 4 días, pero la insólita belleza de sus lustrosas hojas verdes que armonizan a la perfección con las intensas flores amarillas de peculiares formas. Además, esta especie vegetal que antes fue parte importante de la identidad limeña, ahora está en peligro de extinción. Tan interiorizada estaba en la ciudadanía que hasta Chabuca Granda la evoca en su canción José Antonio: “Por una vereda viene cabalgando José Antonio, se viene desde Barranco a ver la flor de Amancaes”.

En este primer festival asiano -a realizarse en la loma conocida como Quilmaná-, los asistentes podrán degustar comidas típicas del valle: sopa bruta, carapulcra, charquicán de raya seca, picante asiano, cebiche de chanque, camote huatiado. Y de bebidas servirán las inigualables chichas de maní y de maíz morado, chacalla, los refrescantes guarapos de manzana, además de vinos y piscos producidos en el valle. Los dulces llegan con los picarones de yuca, el camotillo, chapanas de yuca, humitas de choclo duro.
Y no podía faltar en esta fiesta la danza tradicional conocida como Las Pallas, un baile delicado y cadencioso, donde seis damas -entonando canciones líricas y melancólicas seguidas de largos estribillos- avanzan con pasos lentos al ritmo del sonajero, del flautista y del arpa, luciendo sus cuatro formas de bailar: Pasacalle, Torito, Damita y el Canario.

El programa también comprende el peregrinaje a las lomas, en que los comuneros participarán de un ritual milenario de pago a la madre tierra, en agradecimiento a las lluvias, la exuberante vegetación de las lomas, y la abundancia de las flores de amancaes que pintan de impecable amarillo un paisaje excepcional. Las ofrendas se basarán en pescado, camote y maíz blanco, los alimentos primarios del habitante de Asia.
La directiva de la Comunidad Campesina de Asia, presidida por Fernando García Huasasquiche, invita a todo el público a recorrer las 777 hectáreas de lomas reforestadas con plantas nativas, entre ellas la tara, las mismas que se irrigan con un millón de litros de agua capturadas a través de mallas atrapa nieblas, que la comunidad ha implementado con la finalidad de recuperar este frágil ecosistema.

Al final de esta celebración a la vida y la naturaleza, los pobladores recolectarán un manojo de estas fascinantes flores, y las llevarán a sus casas para adornarlas, como hacían en otras épocas. Una bonita costumbre que esperamos se mantenga.
De esta manera, la comunidad de Asia, apuesta por la revaloración de la biodiversidad de sus lomas, expresada en plantas y árboles como amancaes, tabaco, ortiga, chave, malva, oreganillo, manzanilla, papa cimarrona, mitos, taras y guarangos. Y en fauna se avistan zorros costeños, lechuzas de los arenales, chirotes, tórtolas, aguiluchos, cernícalos, pamperitos y el colorido turtupilín. Se podría decir que las lomas de Asia son una de las pocas sobrevivientes del Perú, debido a que en los últimos 500 años han desparecido un millón de hectáreas por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, el avance de las urbanizaciones y la explotación de minerales.

Datos

Lomas al sur del valle de Asia: Quilmaná, Hualcará, Pacay, Lúcumo, Cayará, Ancapuquio, Páchika, Cerro Padre, Guaranguito.
Lomas al norte del valle de Asia: Casablanca, Calero, Hierbabuena, El Sauce, Perico, Casagrande, El Tarito, Pacay.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la loma Quilmaná, donde se realizará el festival, se sigue la carretera que empieza en el Km. 101 de la Panamericana Sur, la que pasa por La Capilla, Santa Rosa, Esquina de Asia y continúa por el antiguo camino que lleva a Quilmaná. O por la carretera que parte en el Km. 103 de la Panamericana Sur, desde la Joya a Esquina de Asia.

Tips

Lleve casaca impermeable (clima húmedo o lluvia ocasional), zapatillas de caminata o botas de jebe.
En el paradero de Asia (Km. 101 de la Panamericana Sur) hay taxis que llevan a las lomas. El costo es de 15 soles. El tiempo que emplea es 20 minutos.
No olvide llevar bolsas para recoger todos los desperdicios que genere.

Contacto

César Rodríguez, T. 405-7033, ccdeasia@gamil.com , https://www.facebook.com/laslomas.deasia


Textos y fotos: Iván Reyna Ramos

1 comentario

Anónimo dijo...

fernando no es presidente de la comunidad de asia, no se porque dice que la comunidad de asia tiene 777 de reforestacion en la lomas, cuando todos saben que este señor ya vendio toda las lomas a la san fernando y a lops sanchez paredes, tremendo sinverguenza, seguro quiere promocionar l.as lomas porque deben existir algunas hectareas por vender.