Cárcel para alcalde de Asia

Revocan mandato de comparecencia para burgomaestre José Arias, por haber destinado más de 3 millones de soles a una empresa fantasma.

Fue el Dr. Roberto Paredes Dávila, quien dio lectura de sentencia, dando 8 años de pena privativa de libertad al actual alcalde de Asia José Arias Chumpitaz y 6 de cárcel a la consejera Liliana Torres .Los vocales precisaron que tomaron tal decisión ante las constantes ausencias a la lectura de sentencia por parte del alcalde Arias y los implicados.


Como se recuerda, el alcalde José Arias, durante el 2002, fue acusado del delito contra la administración pública al haber destinado más de tres millones de soles a la empresa REFTEN SAC, una compañía fantasma para realizar cobros coactivos del servicio de telefonía.


Asimismo, y como parte de la sentencia a todos los implicados, se dictó sentencia de siete años de pena privativa de La Libertad contra Luis Alberto Bernal y Rubén Falcón Tenorio, ex gerentes de la empresa fantasma; y seis años de cárcel para Nicanor Hernández Quijandría y Antonio Quispe Sánchez, tesorero y contador de la municipalidad durante la gestión del alcalde el año 2002.


Cabe señalar, que el pasado viernes 1 de junio tanto José Arias Chumpitaz y Liliana Torres Castillo, se excusaron de asistir a la lectura de sentencia en su contra, aduciendo ambos males de salud. Torres Castillo presentó un certificado en el que consignaba que padecía de gastritis. Por su parte, el coacusado Chumpitaz, también tramitó un certificado médico donde aducía que estaba mal del colon.


Otras denuncias que pesan contra el alcalde de Asia y sus funcionarios son por los delitos de ventas de terrenos pertenecientes a la comunidad Campesina de Asia, cuando Chumpitaz era dirigente de dicha organización.

Fuente: La Primera

No hay comentarios