Clubes de Asia tienen agua todo el día y el resto del distrito solo por unas horas

Condominios tienen mejor red de suministro que entidades estatales. Concejo de Asia da solo 2 horas de agua a vecinos y Emapa máximo 8

Por: Katherine Subirana Abanto

A pesar del desabastecimiento de agua que históricamente sufren los distritos playeros del sur de Lima —ninguno cuenta con el servicio por 24 horas continuas—, los clubes de playa ubicados en Asia (entre los km 95 y 100 de la Panamericana Sur) sí gozan del líquido elemento todos los días. Esto, porque han desarrollado un sistema más efectivo que el estatal, una red que llega a los residentes con pozos propios, tanques y reservorios.

Por ejemplo, la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), congrega a más de 2.200 propietarios dentro de los 29 clubes de playa que forman la asociación. Aprils se ha organizado de manera que se cubra íntegramente las diferentes necesidades de sus asociados, y en el caso específico del abastecimiento de agua, cuenta desde hace más de 20 años con cuatro pozos que, ubicados en Mala, nutren los reservorios de cada club.

A diferencia de otros reservorios, el agua que usan los asociados de Aprils no es solo usada con fines recreativos y de riego, sino que, como explica Alejandro Sánchez-Salazar, gerente general de la asociación, puede incluso tener uso doméstico. “El agua de pozo es tan pura como el agua potable, por lo tanto su uso no es solo recreativo, algunas personas también la usan para cocinar”, dice.

Aprils no abarca a todos los clubes de playa, y según el vocal de la asociación, Daniel Gianonni, no estaría en capacidad de aceptar un asociado más. Por ello, la entidad encargada de dar los permisos para el aprovechamiento de nuevos pozos y reservorios, es decir, la Empresa Abastecedora de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete (Emapa Cañete) tiene en la oficina de Dirección de Proyectos al menos cinco solicitudes de nuevos clubes de playa para contar con autorización de explotar al menos un pozo de agua freática para los futuros residentes de los balnearios del sur.

POCA CAPACIDAD
¿Por qué en lugar de pedir permiso de explotación a Emapa, los clubes no piden un abastecimiento directo? Rosa Pacheco, jefa del Área de Comercialización de Emapa, responde que al ser una empresa joven (17 años), no se dan abasto para atender a toda la población de su jurisdicción y “menos podríamos llegar a los clubes”.

“Los clubes son más antiguos que la empresa, y están muy bien organizados”, dice Pacheco. Entonces, siendo aun escasa la capacidad de abastecimiento de Emapa (tienen 11.488 usuarios entre Cerro Azul, San Luis, San Vicente de Cañete y Asia), no todos sus usuarios cuentan con agua las 24 horas. Los más favorecidos son los que viven más cerca a los pozos de abastecimiento, pues cuentan con agua más horas al día.

Emapa abastece dentro de Asia a las zonas de La Capilla y El Rosario (que llegan a contar con agua hasta por ocho horas al día) y el municipio de la localidad se ocupa de las zonas de Santa Cruz, Nueve de Octubre y Santa Rosa, lugares que no cuentan con agua más de dos horas diarias.
El problema municipal reside, según Imar Pacheco, encargado de la administración edilicia de agua potable de la zona, en que la capacidad de llenado del tanque que los abastece es muy lenta y demora 12 horas. Otro detalle es que los usuarios a quienes el municipio abastece, a diferencia de los que reciben agua de Emapa, no cuentan con servicio de desagüe.

José Huapaya, asistente técnico de obras del municipio de Asia, anunció que se planea construir dos pozos que mejorarían el abastecimiento: uno en Santa Rosa, que estaría listo en tres meses, y otro en 9 de Octubre. La fecha de ejecución del proyecto no está aún definida.

Pucusana, problemática aparte
Los dos pozos de agua que abastecen a Pucusana entraron durante este verano en mantenimiento. Las quejas de residentes ante la época escogida para hacerlo, no se hicieron esperar, pues si antes del mantenimiento tenían agua dos horas al día, durante el proceso se quedaron sin agua semanas enteras.

Los camiones-cisterna de Sedapal no se daban abasto para las decenas de personas que pugnaban por llenar todos los recipientes posibles.

Una de las vecinas, Carmen Prado, mostró cómo sus recibos habían aumentando los costos inexplicablemente, los meses que se les había cortado el agua, de S/.22,50 a S/.73.
Otra de las quejas que presentaron los vecinos de Pucusana fue que las cisternas de Sedapal demoraban hasta tres días en llegar a abastecerlos, cosa que la empresa distribuidora de agua potable de Lima negó tajantemente.

SEPA MÁS
Camiones-cisterna son cosa común
En el distrito de Asia, los camiones-cisterna no ofrecen agua por bidones, sino por tanque. Para llenar el tanque de una casa, las cisternas cobran entre S/.20 y S/.40
Emapa abastece a sus clientes gratuitamente con camiones-cisterna, cuando su servicio presenta una falla. En caso de abastecimiento extra, cobra S/.60 por cada tanque a sus clientes y S/.80 a quienes no lo sean.

El bulevar de Asia cuenta con su propio tanque de agua. Sin embargo, esta agua es salobre y solo sirve para aseo y entretenimiento. Los restaurantes cocinan con agua de bidón o tienen un sistema desalinizador, como el caso de Challwa, restaurant del Hotel Aquavit.

LA CIFRA
1.034
Son los usuarios cuyo abastecimiento está a cargo de Emapa Cañete en el distrito de Asia. El municipio, por su parte, da el servicio a 815.

No hay comentarios