MINISTERIO DE CULTURA DISPUSO LA PROTECCIÓN PROVISIONAL DE DOS PAISAJES ARQUEOLÓGICOS EN CAÑETE


A través de la Resolución Directoral N° 000043-2024-DGPA-VMPCIC/MC se determina la protección del paisaje arqueológico Caminos y Canteras Inca de Cerro Quilmaná, ubicado en los distritos de Coayllo, Asia, Quilmana, provincia de Cañete, ante el riesgo por factores climatológicos y por actividades desarrolladas por el hombre.

Se precisa que se reconocen visitas indiscriminadas y no controladas de grupos de personas que ascienden desde la localidad de Coayllo siguiendo la quebrada Francia hasta las canteras inca de Cerro Quilmaná.

Ello ocasiona la alteración y en algunos casos la pérdida de las evidencias arqueológicas, debido al tránsito indiscriminado y recolección de evidencias (fragmentería de cerámica y/o de bloques labrados) ubicados en los diversos sectores que conforman el paisaje arqueológico.

Por ello, se dispone coordinar con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Municipalidad Provincial de Cañete, municipalidades distritales de Coayllo, Quilmana y Asia la paralización y/o cese de cualquier actividad que involucre la destrucción, remoción y/o alteración del paisaje arqueológico.

No hay comentarios