FENÓMENO EL NIÑO: INGEMMET IDENTIFICA 8 ZONAS CRÍTICAS POR PELIGRO GEOLÓGICOS EN CAÑETE

 Ingemmet en su “Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023 -2024”, identificó 8 zonas críticas por peligros geológicos en los distritos de la provincia de Cañete y son: Asia (1), Calango (4), Chilca (1), Lunahuaná (1) y Mala (1).

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco del plan de atención del Decreto Supremo N° 101-2023-PCM “Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023 -2024”, programó y realizó trabajos de campo para evaluar las zonas críticas por peligros geológicos, en las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cañete, Huarochirí y Yauyos del departamento de Lima, con el apoyo de autoridades locales, provinciales y regionales.

Se identificaron un total de 229 zonas críticas y 571 peligros geológicos en Lima Provincias (movimientos en masa, peligros geohidrológicos y otros peligros). Cabe precisar que, en Lima Provincias Norte (provincias Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón) se identificaron 286 peligros geológicos y 136 zonas críticas. Mientras que, en Lima Provincias Sur (provincias Cañete, Huarochirí y Yauyos) se identificaron un total de 285 peligros geológicos y 93 zonas críticas. Estas zonas críticas podrían activarse durante el posible Fenómeno El Niño 2023-2024, en dichos sectores se encuentran expuestas viviendas, infraestructuras y medios de vida (terrenos de cultivos, áreas industriales, áreas de actividades extractivas), por lo que se requiere la inmediata implementación de medidas de control de riesgos.

Los distritos más críticos donde se tiene expansión urbana en zonas con alta probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, son: Santa Rosa de Quives (provincia Canta), Lunahuaná y Calango (provincia Cañete), Antioquía y Matucana (provincia Huarochirí), así como Alis y Laraos (provincia Yauyos), atribuyendo la problemática relacionada al crecimiento gradual y desordenado de la población en zonas geográficamente inestables y áreas propensas a peligros geológicos.

En el estudio también se brindan recomendaciones para mitigar el impacto de peligros geológicos en cada zona crítica, de acuerdo a la evaluación realizada en campo. Entre las principales medidas se propone la construcción de obras e infraestructuras que crucen cauces de quebradas secas.

Adicionalmente, se han identificado 33 zonas para la ubicación de albergues temporales, en coordinación con las autoridades competentes, los cuales se encuentran distribuidos por distritos: Asia (1), Calango (4), Chilca (1), Lunahuaná (1), Mala (1), Antioquía (3), Matucana (1), Ricardo Palma (1), San Mateo (1), Santa Eulalia (1), Surco (2), San Pedro de Casta (1), Catahuasi (2), Chocos (1), Colonia (1), Laraos (1), Tupe (1), Supe (1), Atavillos Alto (6), Aucallama (1) y Canta (1).

Como parte de la labor realizada por Ingemmet, mediante la identificación y evaluación de zonas críticas, se realizó el informe técnico N° A7463 “Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lima. Tomo II: Lima Provincias”, dirigido a entidades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, tomadores de decisiones y personal no especializado. Accede al informe técnico, el cual puede ser descargado desde el Repositorio Institucional a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/4921

No hay comentarios