¿CONSTRUIR O DESTRUIR? CEMENTERIO DE MALA COLAPSÓ

Por: Marcelino Agapito Manco

Las autoridades ediles de turno fueron incapaces de construir un moderno cementerio general del distrito, colapsado desde hace varios años y ubicado en un área rodeado por 10,000 personas (A.Hs Dignidad Nacional y San Juan Bautista) hasta la actualidad es insostenible la atención social funeraria.

MUNICIPALIDAD PUEDE DISPONER EL RETIRO
Pretender destruir seria contrapruducente e ir contra el alma y espiritu de su historia, pues ahí yacen los restos de personajes y generaciones que más hicieron por MALA.

A pesar que la ley 26298, su modificatoria ley 30868 y reglamento, permite a la Municipalidad de MALA ampararse en poner fin a las límites de las autorizaciones a largo plazo que supera los 50 años.

Como administración encargada solo puede publicar en el Diario Oficial El Peruano, por una sola vez y poner término a la autorización y podrá luego de 3 meses, si nadie reclama los restos, retirarlos y trasladarlos a la fosa común o disponer su cremación y depositarlos en cinerarios comunes.

Si los restos son reclamados, se procede de acuerdo a las indicaciones de los deudos y lo establecido por la ley y reglamento de la materia.

EN AGENDA MUNICIPAL
Tengo conocimiento que el tema va ingresar a agenda municipal de la siguiente sesión de concejo, lo cual debe tomar un horizonte de objetividad en la decisión y el tiempo de servicio y uso que debe traspasar varios generaciones.

En buen cristiano, desde mi punto de vista debe adquirirse un nuevo terreno, alejado de la localidad. La actual gestión tiene que ser visionaria, de nada servirá el 'efecto panadol' de querer destruir los nichos antiguos, por nuevos.


No hay comentarios