Asia celebrará su IV Festival de Amancaes

Todo listo. El domingo 16 de julio en las Lomas de Asia se celebrará el IV Festival de Amancaes. El evento es organizado por la Comunidad Campesina de Asia, y empezará a partir de las 8 de la mañana.

Flor de Amancaes / Fotos: Juan Delzo Huisa

PROGRAMA DEL IV FESTIVAL DE LA FLOR DE AMANCAES



7:00 AM INICIO DEL FESTIVAL
Desde las 7 de la mañana, los visitantes podrán hacer su ingreso y recorrer las lomas. La visita será hasta terminado el día. El Proyecto Lomas cuenta con 15 guías turísticos que le llevarán en grupos a la ruta de su preferencia. Si su idioma es inglés o francés, no se preocupe, tenemos una guía de idiomas. 
Los visitantes que quieran observar aves, tenemos guías especializados a cargo de Alejandro Tello. Por lo general los observadores de aves acampan un día antes en las lomas para empezar la ruta a las 5 de la madrugada.

8:00 AM GASTRONOMÍA
Gastronomía interpretativa: Camote huatiado, chacalla, la mazamorra de reciento, la chicha de maní, sopa bruta, carapulca, yuca a la olla, charquicán de raya seca. Estos platillos se basan en técnicas ancestrales de preparación y son propios del valle de Asia. El camote huatiado, por ejemplo, data de hace 1,000 años, y hasta el día de hoy se practica en la misma forma de cocción y consumo.
Feria gastronómica: comida regional como arroz con pato, arroz con pollo, cebiche, papa la huancaína.

ARTESANÍA
Exposición y venta de chompas, chalinas, polos, gorros, guantes, con motivos de las lomas de Asia, el valle, e incluso, los finos diseños de tejidos encontrados en el sitio arqueológico Huaca Malena. Como se sabe, fueron 32 técnicas textiles que los antiguos asianos, especialmente waris, quienes supieron confeccionar sus hermosos vestidos. Esos motivos ancestrales también serán parte de la exposición en el festival.

10:00 AM CEREMONIA DE PAGO A LA TIERRA
Las pallas de Asia a ritmo del flautero, arpista y sonajero, ingresarán danzando y anunciando la ceremonia.
Los asistentes participarán del ritual con una flor de amancaes entre manos. Luego, la flor se llevará a casa, como era tradición de los asianos, para lucir las puertas y cruces. Las flores tendrán un costo voluntario que servirá para seguir sembrando más amancaes.
Los tributos que se le ofrecerá a la Madre Tierra son: hojas de coca, chicha jora, lentejas, raya seca, pescado salado, maíz blanco, maíz morado, maíz amarillo, frejoles, camotes, lúcumas, granadas, vino y pisco. A excepción de las hojas de coca, todos son productos del valle de Asia.
Es tradición que los asistentes también participen del Pago a La Tierra ofreciendo alguno de los productos. La riqueza espiritual consiste en que la población se integre, se involucre, asuma la herencia cultural.

10:30 AM Presentación del texto que compila los Estudios Científicos desarrollados en las lomas de Asia a cargo del Proyecto Lomas. El texto ilustrado con fotografías tiene más de 300 páginas, y contiene los estudios de suelos, de flora, de fauna silvestre, cosecha de agua, reforestación, propagación de amancaes, diversidad biológica, estudios de artrópodos, herpetofauna, antropología, arqueología, historia, arquitectura bioclimática y otras investigaciones.
Los especialistas estarán presentes y los asistentes pueden compartir con ellos la experiencia de trabajo.

11:00 AM La fiesta continúa, ya sea recorriendo las rutas lomeras, degustando las comidas típicas, los dulces de antaños de Asia, las bebidas como la chicha de maní, o compartiendo vivencias en esta loma natural que viene siendo protegida por la Comunidad Campesina de Asia.

No hay comentarios