Asia: pasado prehispánico en la Huaca Malena

Poblado por waris e incas, la Huaca Malena es un bastión de la historia en un distrito cañetano que no solo es mar, arenas y establecimientos comerciales.



Si sus pasos veraniegos tienen como destino el distrito de Asia (Cañete, Lima), es muy probable que su intención sea la de visitar siempre el Boulevard y las playas. Quizás hasta piense que no hay nada más que ver. Pero está equivocado y a través de esta nota y otras que iremos publicando, se dará cuenta de su error.

Aquí le iremos adelantando el panorama: arenales y áreas verdosas en Sarapampa y las Lomas de Asia; terrazas ecológicas y terrenos guaneros en Casablanca y la isla de Asia; historia y pasado, pero también misterios, en el Complejo Arqueológico Huaca Malena, el lugar que les mostraremos hoy.

Asia prehispánica
Después de recorrer más de 100 metros por un camino que se abre entre árboles, se encuentra un edificio de adobe. Este fue erigido entre los años 700 y 1100 d.C., y se cree que el nombre Malena, estaría relacionado a la práctica de rituales de hechicerías, pregona el guía, mientras sus ojos se posan en la zona en la que se hallaron restos de llamas sacrificadas.

El edificio presenta seis plataformas y fue utilizado exclusivamente para ceremonias de índole religioso. Posteriormente, “los waris, al observarlas en completo abandono, tomaron posesión del lugar. Finalmente, los incas la convirtieron en un cementerio”.

Un espacio de reposo para los que dejaban la vida terrenal. De eso no hay dudas, porque en cada paso se observan cabezas y huesos humanos. Estos fueron desperdigados por los huaqueros en la década de los 90. Ellos, en su búsqueda de tesoros, desenterraron siete fardos funerarios. La belleza de los coloridos tejidos que cubrían los cuerpos despertaron la codicia de los saqueadores.

Algunos de esos tejidos fueron olvidados por huaqueros. Es por ello que a través de la campaña Adopte un Textil, se logró recuperar 80 mantos, varios de los cuales se exhiben en el Museo Municipal.

Ya lo sabe, Asia no solo es mar y boulevard. Asia espera a los exploradores como usted.


El dato
Dónde: Calle Pedro La Rosa y Miramar, Capilla de Asia. Las visitas guiadas son previa coordinación.


Luis Pérez / Revista Rumbos




No hay comentarios