El esplendor de las Lomas de Asia



Luego de dos años que no visitaba las Lomas de Asia. Hoy decide agarrar mi mochila y mi cámara y enrrumbar una vez más ser testigo de los cerros enverdecidos en medio de un desierto. Los que no conocen, las Lomas de Asia queda a 100 kilómetro del sur de Lima.

Eran a las 9:30 de la mañana y los carteles me daban aviso que ya estaba cerca al llegar, y por ende no imaginaba lo había cambiado, luego que la Comunidad Campesina de Asia siga con el ansiado proyecto de forestación de tara, aunque en un momento pensé que no resultaría factible, hoy las Lomas de Asia ha cambiado en su totalidad. Ojala les contagie las ganas de agarrar su mochila y vivir un momento placentero y sobre todo, conocer una maravilla escondida.

Así que de pronto, ya estaba en Las Lomas de Asia, una alfombra verde cubría todos los cerros del desierto, en ese momento el silencio era el único que acompañaba, hasta que puede escuchar los silbidos de las aves como dándome la bienvenida. Las Lomas de Asia tiene una extensión de aproximadamente 8 000 hectáreas, y fue en el año 2011 donde empiezan a conservar y restaurar la flora y fauna; además, cuenta con sitios arqueológicos que han sido descubierto por los arqueólogos de la comunidad, lo cual indica que las Lomas fueron usados por nuestros antepasados. Como sabemos el verdor de las Lomas es posible a la niebla y humedad, y sobre todo al trabajo que vienen realizando con las atrapanieblas.

Los caminos están bien señalizados, ilustrándome la importancia del lugar como: la ruta de las atrapanieblas, la ruta del zorro costero, la ruta escolar, la ruta de la vizcachas, la ruta de los miradores, la ruta de la reforestación de tara, la ruta de los campamentos y la ruta de observación de aves, conociendo la importancia de cada lugar que visitaba.

Como las terrezas agrícolas, dando señal que antiguamente nuestros antepasado utilizaban estos cerros para sembrar sus alimentos; también se pudo observar el cerro macho con formación caprichosa.

Fue una experiencia fascinante, en cada ruta tomaba una foto, lo lamentable fue que no puede ver un zorro costero y a una vizcacha, bueno será para otra oportunidad. La caminata duro aproximadamente 5 horas, ya tenía que regresar a casa. Y sin darme cuenta la neblina me sorprendió y me impidió caminar normalmente.

Espero que algún momento visites las Lomas, un lugar donde encontraras la paz y tranquilidad. Tu mochila te está esperando… Asia lo tiene todo, descúbrelo.

Por:Juan Delzo Huisa (Fotos)
























No hay comentarios