SAN PEDRO, SANTO PATRON DE MALA



Como ya es tradición en Mala, cada 30 de junio la venerada imagen del santo patrón del distrito, recorre sus principales calles, muchas familias lo esperan con altares especialmente arreglados para darle recepción, además del ágape que se convida a todos los asistentes, desde galletas, bocaditos, sándwich con chicharrón, hasta platos con papa a la huancaína. Acompañados con gaseosa, agua, chicha, pisco y cajas de cerveza para aplacar la sed, tras el largo recorrido. Muchos jóvenes integran y acompañan la comisión organizadora de la fiesta.

Todos caminan al ritmo de la banda que no deja de tocar, en su camino con destino a la playa sale a su encuentro la imagen de San Pedro de la Huaca, con su respectiva comitiva y banda, ambos santos bailan y corren a tal punto de confundirse en un solo grupo, la imagen de la Huaca acompaña al santo patrón de Mala, hasta la entrada del distrito, donde se encuentra el monumento a San Pedro cerca de la autopista panamericana sur, ambos hacen la venia respectiva, ofrecen sus ofrendas, rezan y bailan.

San Pedro de la Huaca se despide y regresa a su local comunal donde también tiene una gran recepción. El Santo Patrón de Mala continua su paso hacia la playa Totoritas, donde es llevado unos metros mar adentro, el presidente de la comisión 2015 Sr. Néstor Cuya Chumpitaz y el vicepresidente lanzan los arreglos florales al mar en honor a San Pedro.

Luego viene el almuerzo de camaradería para todos los asistentes, nuestra tradicional carapulca y sopa bruta. La tarde en la playa es amenizada por peleas de gallos además de la infaltable música de la banda -orquesta. Ya al anochecer regresan al pueblo, cerca de las 9.00 p.m están llegando a la plaza de armas del distrito, donde siempre los espera un castillo de fuegos artificiales al compás del grupo musical. Así celebran los maleños esta tradicional fiesta patronal-popular. (Lourdes Chauca)






No hay comentarios