Centro Cultural de Asia reconoce trabajo de las Instituciones y también de los asianos que apostaron por la Educación y la Cultura en el 2014

Mediante un hermoso diploma diseñado e ilustrado con los recursos turísticos que le dan identidad al valle, el Centro Cultural de Asia (CCA), distinguió -en Sesión Solemne- a las instituciones y personalidades del distrito de Asia que se destacaron durante el año 2014. 

La primera institución en merecerse la honorable distinción fue la Asociación Juvenil “Asya”, que trabaja con los jóvenes del distrito, desarrollando constantemente foros y espacios de participación de los asianos, y hace sólo unos días, a través de algunos profesionales de la educación, ofrecieron charlas de orientación vocacional a los estudiantes de secundaria del 20123 Capilla de Asia. 

Igualmente se hizo acreedor de un pergamino, la Institución Educativa Pública 20123 Capilla de Asia, por ser el Alma Mater de la educación asiana, por sus logros académicos, cívicos, deportivos y su constante esfuerzo en la formación integral de los estudiantes. 

Otra de las instituciones galardonadas fue la Comunidad Campesina de Asia que este año le dedicó voluntad de gestión en la implementación de la primera biblioteca comunal, apoyo al proyecto “El Fomento del Saber”, la investigación arqueológica en las lomas de Pacay, la continuidad del festival de amancaes y la sostenibilidad de la reforestación de las lomas de Asia. 

El acto protocolar también sirvió para reconocer a Francisco Ojeda Malásquez, destacado agricultor que pertenece a la Asociación de Productores del Valle de Asia – Cañete (APASIAC), y que este año le dio prestigio al distrito de Asia al ganar el Premio “Rocoto de Oro”, máximo galardón que otorga la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) en la feria Mistura. 

La honorable profesora Nancy Cárdenas Florián de la Institución Educativa Pública 20123 Capilla de Asia, también fue reconocida por su indeclinable defensa del primer local de la IEP 20123 Capilla de Asia que fuera invadido por un expresidente de la Comunidad Campesina de Asia, y que tras su férrea lucha, logró que el Ministerio de Educación esté próximo a recuperar el patrimonio. 

También fue reconocido el estudiante Roy Ramos Reyna, de 15 años de edad, que como alumno de la Institución Educativa Particular “Evariste Galois” de San Vicente de Cañete, este año ocupó por segunda vez consecutiva el Primer Puesto en el Concurso Provincial de Matemática que organiza la Unidad de Gestión Educativa (UGEL 08) de Cañete, dejando en claro que en Asia también hay jóvenes prospectos de las ciencias exactas. 

El reconocido periodista Iván Reyna Ramos igualmente recibió el diploma de honor por su incansable trabajo en difundir las bondades ecoturísticas y culturales del distrito de Asia a nivel nacional e internacional mediante artículos periodísticos. Un mérito importante es que el Ministerio de Educación toma como modelo de enseñanza-aprendizaje sus crónicas de viaje, y que este año sus escritos volvieron a difundirse en los libros escolares que entrega a principio de año a nivel nacional. 

Y como no podía de otro modo, el arqueólogo Rommel Ángeles Falcón, también fue distinguido por sus trabajos en el sitio Huaca Malena al descubrir los tejidos más importantes de la cultura Wari en la costa peruana, su puesta en valor, el proyecto “Adopte un Textil” del Museo Municipal Huaca Malena, y que este año, en sus brillantes conferencias y reportajes concedidos a las cadenas internacionales como la BBC News relució el nombre de Asia y la arqueología del valle. 

Estos reconocimientos se otorgan en cumplimiento de los acuerdos del Centro Cultural de Asia que -entre otras cosas- ha tenido a bien valorar el trabajo de las entidades que se han esforzado en apoyar la cultura, la educación, la ciencia. De igual manera, a los asianos que le han dado prestigio al distrito de Asia a través de sus aportes en conocimientos y vocación de servicio. 

El presidente del CCA, profesor Lorenzo Reyna Napán, destacó, asimismo, el trabajo de la institución cultural durante el 2014, y que para el próximo año hay todo un plan a desarrollar, como por ejemplo, la revaloración de la identidad de Asia a través de los colegios, los festivales, las ferias, las semanas deportivas, siempre dejando en claro que el Centro Cultural de Asia es una institución que se sustenta en los valores de libertad, tolerancia, igualdad, educación, respeto, solidaridad, y ajena en absoluta a toda política partidaria. Como reza su eslogan: "Asia tiene quien se preocupe de su futuro".

No hay comentarios