Reportaje de la Huaca Malena en BBC NEWS.

La protección de los antiguos cementerios de Perú 

Huaca Malena es un antiguo lugar de enterramiento del Perú, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al sur de  Lima

Se trata de un importante cementerio de la cultura Wari, una civilización que floreció en los Andes entre el séptimo y el siglo 12. El sitio fue descubierto por Julio Tello y Toriba Mejía Xesspe en 1925. Los dos arqueólogos peruanos encontraron más de 300 fardos conteniendo momias. 

Muy saqueado por sepultureros en la década de 1980 y 90, Huaca Malena está atendido por el arqueólogo Rommel Ángeles Falcón. Helen Soteriou viajó a Huaca Malena a hablar con él sobre su trabajo velando por los muertos. 

El área alrededor de Huaca Malena, ubicado en un valle a unos 4 km (2,5 millas) de la costa, se cree que fue habitada por una sociedad agrícola antigua fecha tan lejana como 2000 AC. 

Siglos más tarde se convirtió en uno de los lugares de enterramiento más importantes para los Wari, una sociedad de vida precolombino en partes de lo que ahora están Perú, Colombia y Chile, y considerado como uno de los primeros grandes imperios de los Andes. 

Se han encontrado miles de telas y tapices Wari, lo que indica que las personas enterradas en Huaca Malena eran de alto rango. 

Muchos de los tejidos fueron abandonados por los ladrones de tumbas, conocidas localmente como huaqueros. 

Rommel Ángeles Falcón dice que los huesos encontrados en Huaca Malena están excepcionalmente bien conservados. 

Él dice que el principal desafío para el arqueólogo que trabaja aquí no es una carrera contra los elementos - como las condiciones del desierto conservan los huesos así - pero uno para mantener a los ladrones de tumbas de distancia. 

Aparecen en las noches de luna llena, y con sobornos de alcohol, cigarrillos o hojas de coca a obtener acceso al sitio. 

Si su pala golpea la superficie dura de una tumba, van a desenterrarlo y tomar algo en el interior que ellos piensan que puede ser de valor. 

La mayoría de los 4.000 productos textiles encontrados por los arqueólogos en el lugar se cree que han sido desechados por los ladrones de tumbas. 

Es imposible saber cuántos eran originalmente allí.  "No respetan nada", dice el Sr. Falcón 

Algunos de los textiles no saqueados de Huaca Malena se han adoptado para el Museo Municipal en el cercano pueblo de Capilla de Asia. Sr. Falcon tiene la llave y me muestra alrededor. 

El museo no tiene los fondos para hacer frente a la conservación y restauración de las necesidades de los tejidos, por lo que el equipo detrás de él se ha creado un proyecto de adoptar-un-textil, tratando de conseguir que los miembros del público a donar lo suficiente como para garantizar su conservación. 

Sr. Falcón explica que los textiles son uno de los mejores legados de los Wari. Se caracterizan por patrones geométricos que representan animales y formas humanas. 

Algunos se cree que han sido usados ​​como túnicas de los hombres Wari, pero también hay algunas bolsas bien conservados usados ​​y piezas de la cabeza de plumas en exhibición en el pequeño museo. 

Sr. Falcon sabe que el sitio de Huaca Malena y el pequeño museo municipal de Capilla de Asia no pueden competir con tales turístico muy conocido dibuja como el Camino Inca o el Machu Picchu. 

Pero él está convencido de pequeños sitios como éste no debe ser ignorado, especialmente en lo que los artefactos Wari y tejidos que se encuentran aquí en realidad son anteriores a las de los Incas, dando al visitante una rara visión de la vida, y sobre todo, los ritos de la muerte de un poco- cultura conocida.

Fuente: BBC NEWS

No hay comentarios