Asia: Conozca la hoja de vida de sus candidatos y cuánto ganan

Revista Delzo revisó las declaraciones juradas de los candidatos de Asia y encontró que algunos no declararon sus ingresos y otros tienen remuneración que supera los 10 mil soles mensuales, mientras otros tienen un sueldo mínimo. Sin embargo, algunos prefieran ocultar sus bienes en no declarar escudándose en la ley, ya que esto es opcional según el JNE. Si así empiezan a no ser trasparente con la población, como serían si es que llegarán a ser elegidos.

Antes de elegir a su candidato que administrará los recursos de Asia por los próximos cuatro años, es importante saber. ¿Quién es? ¿Cuánto dinero gana? ¿A qué se dedica?, ¿qué estudió?, ¿tiene denuncias o antecedentes penales?, Son algunas de las preguntas que debemos conocer. 


Resulta, que Juan Ponte Mendoza, postula por el partido de Confianza Perú. Nació en Chimbote, tiene estudio secundaria concluido, trabaja independiente y recibe un sueldo mensual de 3 mil soles. No registra haber tenido cargos políticos, ni con condenas vigentes ni haber sido sentenciado en los ámbitos penal y civil. Omitió información de sus propiedades.

Armando García Huasasquiche, nació en Asia. Es docente de profesión y candidato por el partido Concertación para el Desarrollo Regional. Recibe una remuneración mensual de 900 soles. Es propietario de una casa, un terreno agrícola y un vehículo. No tiene condenas; sin embargo, fue dos veces alcalde de Asia en 1993 y el 2007. 

Javier Avalos, nació en Mala. Estudió en Argentina y es docente de filosofías y letras. Fue alcalde de Asia tres veces en 1986-1989, 1990-1992 y 1996-1998. Su ingreso mensual es de 5 mil 830 soles y NO registra tener propiedades; pero si haber tenido una condena impuesta en el año 1999 por delito de PECULADO, en la que el juez condena privado de libertad condicional.

Wolfredo Trujillo, nació en Asia. Aspira a la alcaldía por el partido Movimiento Regional Justicia y Capacidad, tiene estudio secundaria concluida y afirma no haber tenido sentencias judiciales. Tiene un ingreso de 2 mil 200 soles por arrendo de sus propiedades; sin embargo omitió en NO declararla. 

José Arias, nació en Asia. Es agricultor y actual alcalde de Asia y postula a la reelección por el partido Patria Joven. Fue elegido tres veces alcalde de 1999 – 2002, 2003 - 2006 y 2010 – 2014, solo tiene educación primaria. Es propietario de dos casas y no registra tener inmuebles. En observaciones ingresadas, declara tener procesos judiciales de COLUSIÓN Y PECULADO. 

Modesto Torres, nació en Chocope – La Libertad, actualmente trabaja como gerente de una empresa y postula por el Movimiento Político Crecer Perú. Solo tiene educación secundaria. No tiene condenas vigentes y NO ha registrado sus ingresos económicos, tampoco sus propiedades.

Fidel Chumpitaz, nació en Asia. Es ingeniero, gerente de una empresa y regidor de la municipalidad de Asia. Tiene un ingreso mensual de 10 mil 780 soles, y NO ha registrado tener propiedades. Ocupó tener el cargo de la gobernación de la provincia de Cañete. Además declara NO tener antecedente penales ni civiles. Postula por el partido Acción Popular. 

Domingo Chumpitaz, nació en Asia. Tiene una CONDENA de alimentos y postula por el partido Alianza para el Progreso. Es docente y declara haber trabajado en varias instituciones públicas como la UGEL -08 – Cañete y el Ministerio de Educación. Pero NO registro sus ingresos económicos, tampoco sus muebles e inmuebles.

Julio Medina, nació en Lima y aspirante por el partido Fuerza Popular. Trabaja en el Gobierno Regional de Loreto. Tiene estudio secundario, y asegura no tener condena vigente; sin embargo, NO quiso declarar sus ingresos económicos y propiedades.

Alfredo García, nació en Asia. Postula por el partido Somos Perú. Declara trabajar actualmente como operario en la empresa Canibal SAC, sin embargo, la empresa fue dado de baja en el 2008. Tiene educación secundaria, y tampoco ha declarado sus muebles e inmuebles, ni sus ingresos económicos. Actualmente no registra ninguna condena vigente.

Javier Medina, nació en Asia. Es ingeniero y actualmente labora como gerente de una empresa. En bienes muebles solo tiene un vehículo y en bienes inmuebles NO registra información. Reporta unos ingresos mensuales de 12 mil soles, y no tiene condenas judiciales. Y postula por el partido Siempre Unidos.

Fortunato Luna Victoria, nació en Trujillo y postula por el partido Solidaridad Nacional. Declara tener estudio universitario NO concluido, trabaja independiente. No tiene condenas vigentes y no ha registrado sus ingresos económicos, tampoco sus propiedades. 

Finalmente, muchos aspirantes han hecho omiso a las exigencias de transparencia, y han obviado en declarar sus ingresos mensuales, sus bienes muebles e inmuebles. Información que más le interesa a la población, como también, saber cuánto invierte en su campaña. Sin duda, hay candidatos para todos los gustos y bolsillos.

No hay comentarios