COAYLLO CELEBRÓ EL 17° FESTIVAL DEL NÍSPERO


Con diversas actividades costumbristas, entre ellas la danza de las pallas, los negritos, los chunchos, tarde deportiva, deporte extremo (bajada por el tobogán natural más alto del Perú); Así San pedro de Coayllo celebró el XVII Festival del Níspero.

Fotos: Yenx Huaman Acuña

San Pedro de Coayllo uno de los 16 distritos que conforma la provincia de Cañete, y a la vez el pueblo más antiguo de Cañete, con una iglesia de la época colonial que fue destruida por el terremoto del 2007 y que actualmente se encuentra en el abandono.

Hoy en día la fruta emblemática del distrito es el Níspero por ser el principal cultivo, también se produce chirimoyas, guanábanas, duraznos, lúcumas, higos, pacaes, uvas, manzanas, ciruelas, membrillos y otras más. En estos últimos años, los agricultores de níspero han venido mejorando en variedad del tamaño, color y sabor, para así ir ganando mayor acogida en el mercado mayorista de Lima, como también en los mercados de Cañete y Mala.

Por otro lado, una de las actividades con más adrenalina y acogida fue la bajada por el tobogán más alto del Perú. Se trata de subir a un cerro que mide aproximadamente 289 metros de altitud. La competencia consistió en correr a toda velocidad en el cerro hasta la Plaza principal, y quién obtuvo el primer el primer lugar fue para Rafael Percy Chumpitaz Mosombite con un récord de un minuto veinte segundos seguido por Manuel Huamán acuña.

Y quien obtuvo el primer puesto en los mejores nísperos de Coayllo fue para Guido Carranza; en platos típicos el ganador fue Maibe Huamán Acuña.

Vale señalar, que desde 1996 las autoridades y agricultores rinden homenaje al níspero, por ser el principal ingreso económico de los pobladores; cada año Coayllo recibe más turista por su historia y por sus sitios arqueológicos.

















1 comentario

Anónimo dijo...

estuvo bien pero faltó la seguridad, mucha bronca y daba miedo. por que tanta violencia en este pequeño pueblo, dejan mal a este pueblo rural. Mas seguridad a los organizadores. al dia siguiente tuve que comprar agua mineral para tomar y hasta para laverme las manos por que no habia agua en ninguna casa. Expendio de comida en esas condiciones era un riesgo. a mejorar para el próximo año.