MANZANA ISAREL DE CAÑETE GANÓ EN MISTURA 2012

RECONOCEN A EXPONENTE CAÑETANO EN LA CADENA GASTRONÓMICA PERUANA

Llego ilusionado con poner en alto el nombre de cañete en mistura 2012 y vaya que lo logro. Estar entre los Nueve destacados productores que promueven y conservan la diversidad, tradiciones y riqueza gastronómica peruana en diversas partes del país fue el marco de la quinta edición de la Feria Gastronómica Mistura 2012.

En un acto especial, denominado “Tributo a la comida peruana” fueron distinguidos un orfebre de ollas de barro de Huarochirí, un criador de cuyes de Pachacamac, un productor de manzanas Israel de Cañete, un criador de truchas de Ingenio.

Del mismo modo, una lechonera de Chupaca, un agricultor de papas nativas de Pucará, un cocinero de Chiclayo, una ganadera de Santo Domingo de Olmos y una agricultora de Mórrope conforman la lista de homenajeados

El reconocimiento estuvo a cargo de los reconocidos cocineros y empresarios gastronómicos Gastón Acurio, José Del Castillo y Héctor Solís, quienes entregaron a los galardonados una placa recordatoria y un certificado para obtener asesoría empresarial.

Asimismo, recibieron un capital de S/. 10,000 para mejorar su desempeño, otorgado por la empresa Backus.

Estos productores compartieron previamente su experiencia en sus respectivas localidades con los reconocidos chefs que fueron en su búsqueda.

Esta iniciativa busca rendir homenaje a aquellas personas poco conocidas fuera de su localidad de origen, pero que con trabajo y esfuerzo tratan de mantener en alto el buen nombre de la comida regional peruana.

Acurio destacó que el “Tributo a la comida peruana” es innovadora y valiosa porque le permite al país conocer a héroes anónimos que silenciosamente y desde hace muchos años trabajan para conservar lo mejor de nuestras tradiciones e impulsar la cadena gastronómica peruana.

CAÑETANO EJEMPLAR
Rufino Challco Surco (Cañete, Lima). Nació en Cuzco en la provincia de Ollantaytambo. El empeño de Rufino por preservar la producción de la manzana Israel es admirable, considerando que estas demoran casi tres años en cosecharse y el precio de venta a veces no le da ganancias.

Sin embargo Rufino es el único que cultiva este tipo de manzana. Cuenta con cuatro hectáreas para cultivar manzanas y dos para las peras.

No hay comentarios