PRESIDENTE DEL CONGRESO Y MINISTROS PARTICIPARON EN AUDIENCIA PÚBLICA EN CHILCA

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás Majluf, expresó su confianza en el desarrollo de Chilca y en consecuencia en la mejora del nivel de vida de su población, y ante las denuncias de contaminación ambiental dijo que se canalizarán a través de los ministerios respectivos para que se adopten las medidas que correspondientes.

Las denuncias de los pobladores está relacionada con la supuesta contaminación medioambiental en la localidad producto de la construcción de termoeléctricas en la zona. Fue durante la audiencia pública realizada en Chilca en el marco de la semana de representación.

Durante la reunión donde participaron el legislador Wilder Ruiz, representante por Lima-Provincias, pobladores, dirigentes y autoridades de la zona, se denunció que las centrales termoeléctricas vienen ocasionando graves daños relacionados con la salud ambiental y ecológica del lugar.

“Desde que se han instalado estas empresas, nuestros hijos y ancianos sufren con más intensidad diversos males en su salud. Hay contaminación ambiental, escasez de agua y nuestros centros arqueológicos y naturales vienen siendo dañadas seriamente por el accionar de esta actividad privada", manifestó Simón Vargas, dirigente del AA.HH 15 de Enero.

Por ello saludó la presencia presidente del Congreso y del legislador Ruiz Loayza por compartir sus preocupaciones y escuchar los problemas de contaminación surgidos en el distrito.

En los mismos términos se expresó Milagros Mimbela, quien solicitó que la población debería participar en la toma de decisiones para cualquier tipo de exploración o trabajos a realizarse. De igual forma, exigió a las autoridades presentes se les permita ser parte de los estudios y análisis de impacto ambiental.

“Quiero saludar y reconocer el gesto del congresista Abugattás, de los ministros de Estado y demás autoridades por acercarse a la población de manera directa. Deben ser reubicadas las empresas que vienen perjudicando nuestro medio ambiente; solicitamos una auditoría ambiental del funcionamiento de las empresas termoeléctricas, hay una serie de abusos que tienen que ser investigadas por el Congreso y el Ejecutivo. Somos un pueblo que ha apostado por el diálogo, esperamos ser escuchados”, expresó Mimbela, dirigente vecinal de Chilca.

Dieron a conocer que la playa ‘San Pedro’ ha sido ocupada en gran parte por estas empresas y que imposibilitan el acceso a los pobladores y veraneantes del lugar.

De igual forma, las lagunas y otros centros naturales y turísticos, como la laguna ‘Milagrosa’, se ven afectadas por la constante contaminación del lugar por construcción de las centrales termoeléctricas.

Luego de escuchar con atención la exposición y demandas de los dirigentes y delegados del lugar, el presidente del Legislativo manifestó que el Congreso investigará esos hechos y que los cuestionamientos que se plantean sobre la calidad del aire, del agua y la tierra, van a ser absueltos por los sectores de Ambiente y Energía y Minas.

“Van a pedir a la OEFA (Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para que haga una evaluación y eso es lo que todo Chilca esperaba. Es un buen comienzo y un buen paso. Hay una decisión del Ejecutivo de hacer evaluaciones del impacto ambiental y con ello vamos a despejar una serie de dudas que ayudará a tomar mejores decisiones a favor de la población”, señaló el presidente del Congreso.

Resaltó y agradeció la presencia de los ministros de Ambiente, Javier Pulgar Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, por su participación en esa audiencia pública y quienes también se comprometieron en apoyar, desde sus respectivos sectores, para evaluar los temas que corresponden y estén vinculados directamente a sus portafolios.

“Hay dos anuncios muy importantes como son el tratamiento y saneamiento del agua para este lugar. Se ha anunciado la presencia de la OEFA, para los temas ambientales, entre otras acciones. Yo creo que este encuentro de cerca con la población viene dando sus resultados y esperamos la contribución de todos para una mejor calidad de vida de los pobladores de esta zona”, concluyó Daniel Abugattás. (ACTUALIDAD CAÑETANA)

No hay comentarios