Municipalidad de Asia se enfrenta a Pecsa por permisos de grifo

Según empresa, la posición municipal responde a intereses de su competencia
El Concejo de Asia se enfrenta a Pecsa por permisos de grifo
La Municipalidad de Asia pretende cerrar un grifo de la empresa Pecsa situado en el ingreso al bulevar del distrito, porque fue construido –según el concejo– sin cumplir los requisitos. Luego de una batalla administrativa que duró casi todo el año pasado para impedir su apertura, el caso se pelea ahora en los tribunales.
El grifo Pecsa –ubicado frente a otro de Primax– consiguió la aprobación de su anteproyecto y las licencias de obra y de funcionamiento bajo la modalidad del silencio administrativo positivo.
El alcalde de Asia, José Arias, anuló en noviembre del 2011 la aprobación del anteproyecto, que Pecsa obtuvo en la gestión municipal anterior sin el visto bueno de una comisión calificadora.
FUERA DE PLAZO

El problema es que lo hizo dos meses después de vencerse el plazo legal. Según el abogado Julio César Castiglioni, la autoridad tiene un año para dejar sin efecto una autorización emitida bajo esa modalidad.

También en noviembre del 2011, a través de una resolución de alcaldía, Arias rechazó las impugnaciones presentadas por Pecsa para hacer valer su licencia de obra. Con ello declaró concluida la vía administrativa. Un mes mas tarde, el grifo demandó al municipio ante el Juzgado Civil de Cañete y comenzó a funcionar.
“Han faltado a la verdad por falsear una declaración jurada”, asegura Régulo Navarrete, jefe de Obras de la Municipalidad de Asia. Él se refiere a que la empresa obtuvo la licencia de obra, con silencio administrativo positivo, bajo la premisa de que el municipio nunca le respondió.
Sin embargo, afirma que el 23 de marzo del 2011 el concejo denegó el pedido porque no se había cumplido con presentar varios requisitos: ficha registral, habilitación urbana y certificado de compatibilidad de uso.
El alcalde Arias dijo que espera la decisión del área de procedimientos coactivos, para definir si cierra o no el grifo.
PECSA RESPONDE

En respuesta Víctor Núñez Herrera, representante legal de Pecsa, denunció que hay presiones para evitar la instalación del grifo.

“Esta es una disputa empresarial. La propietaria de la estación vecina [Primax], Elizabeth Canitrot, no quiere tener competencia”, afirmó.
Además denunció que el principal opositor a la instalación del grifo es el vecino Sixto Rodríguez, quien es tío de la propietaria del grifo Primax. El Comercio entrevistó a Rodríguez y él confirmó el parentesco.
Según Núñez, Pecsa sí cuenta con todos lo requisitos para funcionar y no entiende la oposición del concejo.
En tanto, Osinergmin informó que el grifo cumple con todos los requisitos de seguridad pero precisó que es obligación del solicitante obtener los permisos de otras entidades competentes como las municipalidades.
PRECISIONES

El 28 de setiembre del 2010, Pecsa obtuvo la aprobación de su anteproyecto en consulta bajo la modalidad del silencio administrativo positivo.

El Concejo tenía un año para pronunciarse y recién el 28 de noviembre del 2011 la nueva administración declaró nulo el anteproyecto.
El representante legal del grifo Pecsa, Víctor Núñez Herrera, informó que denunciará penalmente al alcalde de Asia por dañar la imagen de su empresa. (El Comercio)

No hay comentarios