Más de 500 familias en peligro por crecida de río Cañete, advierte Indeci

San Vicente de Cañete. Un total de 565 familias de San Vicente de Cañete, al sur de Lima, se encuentra en riesgo ante un eventual desborde del río Cañete, cuyo caudal ha crecido producto de las lluvias, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Explicó que el río Cañete alcanzó un aforo de 350 metros cúbicos la noche del miércoles, pero esta madrugada descendió a 250. De alcanzar nuevamente el nivel de ayer es probable que se desborde e inunde las viviendas de estas familias, advirtió.

Ante esta situación de emergencia, indicó, se ha trasladado a la zona, en especial al sector aledaño al puente Clarita, maquinaria pesada para iniciar los trabajos de descolmatación.
También se ha alertado a la población para que mientras haya peligro de desborde se instale en una zona más segura, dijo en Canal N.

El jefe de Indeci realizó esta madrugada, junto a la alcaldesa de Cañete, María Montoya, un recorrido de inspección por las riberas del río, que ha registrado desbordes en varios puntos.
Murgueytio señaló que el colapso del puente Catahuasi, en Yauyos, incomunicó a dicha provincia. “Solo se puede acceder a Yauyos, vía Huancayo, pero el único puente de acceso a esta vía también está en riesgo de colapsar”, comentó.


Las lluvias en la provincia de Yauyos han provocado el colapso de 28 viviendas y daños en otras 21, al igual que en una piscigranja, un estadio municipal, cuatro puentes y 13 bocatomas.

La alcaldesa de Cañete, María Montoya, informó que el 100 por ciento de los sistemas de agua y desagüe de los distritos de Pacarán y Zúñiga ha colapsado. También la bocatoma de Nuevo Imperial, que sirve para irrigar más de 8,000 hectáreas de cultivos de panllevar. (Andina)

No hay comentarios