Cañete a cuatro años del terremoto

Abandono e ineficacia

En la noche del 15 de agosto del 2007 un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter asoló las provincias de Cañete y Yauyos y 3 de la región Ica, Desde ese día, el estado de emergencia comenzó para muchas familias porque no se diseñó un efectivo plan de reconstrucción de viviendas, colegios en estos cuatro años.

Con la entrega irregular de los salvadores Bonos 6,000 a un grupo de seudos damnificados de Imperial y Chilca, la ineficacia del Estado con Cofopri, Forsur, Gobierno Regional, Banco de Materiales y municipios en la evaluación respectiva del damnificado, se desató el escándalo en Cañete por el año 2008 cuando era Ministro de Vivienda Enrique Cornejo, quien enterado del hecho inició la investigación respectiva. Los actos de corrupción de todos estos entes gubernamentales obstaculizaron más la reconstrucción.

Tierra de “Lolo” Fernández
Hualcará, la tierra de nuestro cañonero “Lolo” Fernández que fue devastado por el terremoto aún espera la culminación de la construcción de la ciudad emblemática que Alan García prometió entregar. 40 familias de 150 están a la espera de una vivienda digna, aunque es lamentable que un grupo de ancianos que han vivido toda su vida en Hualcará no hayan sido considerados en este programa de vivienda. Con la reconstrucción de Hualcará dejo de ser un centro poblado para convertirse ahora en urbanización.

Santa Bárbara, anexo de San Luis, cuna de nacimiento de nuestra actual Ministra de Cultura Susana Baca, también se encuentra en proceso de reconstrucción. Los pobladores ante la demora de la reconstrucción esperada, muchos de ellos con los escasos recursos económicos que cuentan, han comenzado con la cimentación de sus futuras viviendas.

El desinterés en el proceso de reconstrucción de colegios en cañete aún queda pendiente en la agenda. El caso de la IEP 20188, centro de mujeres que cumplió 99 años de creación no ha sido considerado. Actualmente las alumnas reciben sus clases en aulas prefabricadas expuestas al frio intenso de las mañanas quebrantando su salud.

Los canales de regadío fueron afectados. En pocas palabras la tierra se abrió. La red de agua y desagüe colapsó y fue necesario el cambio de la red para evitar epidemias. Emapa Cañete con su lentitud poco hizo en este caso. El Presidente de la Asociación de Damnificados de Cañete y Yauyos, Juan Alberto Neyra Bolívar, confirmó que de las 9,500 familias, aún hay 4,545 que siguen viviendo en condiciones precarias. Ocho muertes dejó el terremoto del 15 de agosto del 2007 en Cañete. Para el día de hoy los damnificados participarán de una misa, a las 6:40 pm hora que ocurrió el movimiento telúrico, circularán la pileta de la Plaza de Armas en una velación con un minuto de silencio. Posteriormente sostendrán una mesa de trabajo a cuatro años del terremoto. Que no se repita la historia de ineficacia.

Por: Juan Vladimir Rojas Hinostroza

No hay comentarios