Festival del Durazno 2011

 Este 11 y 12 de marzo, la Municipalidad de Asia y la Asociación de Productores del Valle de Asia, organizan el  Festival del Durazno 2011 y  el foro "La Problemática del Agua en Asia".

Pedro Villar Ramos y el durazno huayco


Asia, también es tierra de duraznos o también llamados melocotones. Si bien es una fruta originaria de Asia (pero del Continente, vale aclarar), es la fruta emblemática de los asianos que engalanan las mesas de los peruanos y extranjeros en sus distintas variedades: Huayco Rojo, Huayco Crema, Canario, Blanquillo, Oro Azteca, Oro Mel, Aconcagua, Abridor.

De ahí que la Municipalidad de Asia ha creído conveniente perennizar la tradición mediante el Festival del Durazno que se realiza a fines de febrero, incluyendo la elección de la Miss Durazno. Ya son dos festivales consecutivos en el que la población local y visitante pueden engreírse con los mejores duraznos del valle. Pero el festival también convoca a participar de un concurso de postres en base a duraznos, en el que se puede degustar tortas de durazno, pie de durazno, niditos de durazno, triples de durazno e incluso unos creativos duraznos acaramelados, entre otras tentaciones.

En realidad este fruto está extendido en casi todo el valle, si los visitantes van por los campos de Santa Rosa, Esquina de Asia, El Platanal, La Isla, El Pacay, La Capilla, podrán encontrar a sus agricultores cosechando en la temporada de verano. Ya algunos agricultores exportan duraznos bajo las exigencias del mercado internacional.

"La Problemática del Agua en Asia".

Esta vez la Municipalidad de Asia  y la  Asociación de Productores del Valle de Asia organizan un foro sobre "La problematica del Agua en Asia ", que tiene como objetivo de conocer técnicamente, como prepararnos parar afrontar el reto de la ausencia del agua en la cuenca. ¿Cuántos m3 de agua hay en reserva? ¿Cuánto podemos usar por año? ¿Cuántas y de que forma debemos regar nuestro campo? ¿Cuánto hectáreas podemos sembrar? ¿Qué sembríos y qué forma de riego son las adecuadas para que nuestras reservas de agua nos duren 15, 25 ó 35 años? ¿Cómo afrontar la realidad de nuestra cuenca, con el uso racional de agua, en el corto, mediano y largo plazo? ¿Cuál es un proyecto racional adecuada en cada etapa?

Este viernes 11 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la Municipalidad de Asia es la encargada de abrir el foro con el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces, para lo cual el alcalde José Arias Chumpitaz trabaja en el tema. Luego, los ingenieros Luis Yampufé y Carlos Verano, en nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ALA en Cañete) hablarán sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos y su aplicación en el valle. Como tercer tema se plantea la Perspectiva de Desarrollo Agrario en Asia, una mirada agrícola al futuro a cargo de los ingenieros Walter Mallma y Angel Tintaya, quienes asistirán en representación de la Agencia Agraria de Mala. También participará el ingeniero agrícola Carlos Sertzen Seminario Consultor en Gestión Integral de Recursos Hídricos.

El sábado 12, a las 9:00 de la mañana le corresponde abrir el foro a la Comunidad Campesina de Asia, el tema que desarrollará su Presidente Fernando García Huasasquiche es sobre La Comunidad Campesina y el Agua, el gran desafío de la comunidad en temas de desarrollo sustentables en el futuro de Asia. Luego, vuelven los ingenieros Luis Yampufe y Carlos Verano en representación de la Autoridad Local del Agua (ALA) a exponer sobre los Recursos Hídricos en la Cuenca de Omas. Inmediatamente después, Felipe Chumpitaz Villalobos en su condición de Presidente del Comité de Regantes de los Pozos 2, 3 y 4 de la Comunidad Campesina de Asia, sustentará respecto a la administración del recurso hídrico debido a que su institución distribuye 18 hora de agua al día en aproximadamente 200 hectáreas de cultivos. El foro se cierra al llegar la tarde con un resumen de ponencias y compromisos.

También, habrá concursos de los mejores duraznos, platos y postres típicos de Asia, stand para la presentación y venta de las cosechas del valle como duraznos, uvas y lúcumas, frutos benditos de un valle rico en nutrientes, pero sediento de agua.

1 comentario

Anónimo dijo...

CANAL 45 - ROCASTV
www.rocastv.blogspot.com
programacion en vivo a travez de internet
programa " TELENOTICIAS"
LUNES A VIERNES DE 6 A 8 PM
conduccion: MICKY GARCIAGODOS JARA