SED DE ASIA


Este 11 y 12 en Asia, Foro de la Problemática del Agua y Festival del Durazno 2011
 La Municipalidad y la Asociación de Productores del Valle de Asia han organizado para este 11 y 12 de marzo en la Plaza de Armas de Capilla de Asia, el Foro de la Problemática del Agua, a fin de encontrar alternativas ecoeficientes ante la escasez de agua dulce en el valle, sin degradar el suelo, los ecosistemas, los acuíferos subterráneos y evitar los conflictos sociales.
 El viernes 11 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la Municipalidad de Asia es la encargada de abrir el foro con el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces, para lo cual el alcalde José Arias Chumpitaz trabaja en el tema. Luego, los ingenieros Luis Yampufé y Carlos Verano, en nombre de la Autoridad Nacional del Agua hablarán sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos y su aplicación en el valle. Como tercer tema se plantea la Perspectiva de Desarrollo Agrario en Asia, una mirada agrícola al futuro a cargo de los ingenieros Walter Mallma y Angel Tintaya, quienes asistirán en representación de la Agencia Agraria de Mala. Cierra la ponencia el ingeniero agrícola Carlos Sertzen Seminario -Consultor en Gestión Integral de Recursos Hídricos-, con el tema: Desalinización de agua mar y otras alternativas en el valle de Asia.
 El sábado 12, a las 9:00 de la mañana le corresponde abrir el foro a la Comunidad Campesina de Asia, el tema que desarrollará su Presidente Fernando García Huasasquiche es sobre La Comunidad Campesina y el Agua, el gran desafío de la comunidad en temas de desarrollo sustentables en el futuro de Asia. Luego, vuelven los ingenieros Luis Yampufé y Carlos Verano en representación de la Administración Local del Agua (ALA) a exponer sobre los Recursos Hídricos en la Cuenca de Omas. Inmediatamente después, Felipe Chumpitaz Villalobos en su condición de Presidente del Comité de Regantes de los Pozos 2, 3 y 4 de la Comunidad Campesina de Asia, sustentará respecto a la administración del recurso hídrico debido a que su institución distribuye 18 hora de agua al día en aproximadamente 200 hectáreas de cultivos. El foro se cierra al llegar la tarde con un resumen de ponencias y compromisos.
 El desarrollo de la agricultura sostenible del distrito de Asia dependerá de la cantidad de agua que se disponga en la napa freática y hasta qué año los especialistas calcularán su agotamiento. En simultáneo con el foro, se realizará también el Festival del Durazno 2011, donde habrá concursos de los mejores duraznos, platos y postres típicos de Asia, stand para la presentación y venta de las cosechas del valle como duraznos, uvas y lúcumas, frutos benditos de un valle rico en nutrientes, pero sediento de agua.

No hay comentarios