PANDEMIA AH1N1 en 14 los colegios en Lima

Ministerio de Educación reitera llamado a la calma.


Los contagios de influenza AH1N1 confirmados en escolares de 14 colegios de Lima son leves, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien subrayó que no debe cundir el pánico entre la comunidad educativa.

La llegada del virus a las escuelas genera tensión, inseguridad y pánico, sobre todo en los padres de familia, por lo que es necesario intensificar las labores de prevención en los escolares, recomendó el especialista Manuel Saravia.

Los niños son los más propensos a infectarse con la gripe A. (América TV)
El aumento de casos de la gripe AH1N1 en el país va a la par con la suspensión de clases en más colegios de Lima -hoy ya suman 14- al confirmarse que hay alumnos y docentes con el temido virus.

Un estudiante del colegio San Jorge de Miraflores dio positivo a la prueba para detectar la enfermedad, por lo que las autoridades del plantel decidieron suspender las clases por una semana, informó RPP.

Los Álamos de San Felipe y el Claretiano de San Miguel también adoptaron la misma medida. En este último hay una maestra infectada, reveló el coordinador pedagógico, Luis Sánchez.
Los colegios que ya cerraron sus aulas son el estatal República de Colombia y Buen Consejo de Breña, el Liceo Naval Almirante Guise en San Borja, Nuestra Señora del Consuelo y Santa María en Surco, San Agustín y María Reina en San Isidro, Gastón María y San Bartolomé de San Juan de Miraflores, De Jesús en Pueblo Libre y Virgo Potens del Cercado de Lima.

PREVENCIÓN Y TRANQUILIDAD. Y es que el avance del virus AH1N1 en el país está generando ansiedad, tensión e inseguridad entre los ciudadanos, sobre todo en los padres de familia, por lo que es necesario intensificar las labores de prevención en los escolares, dijo el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima.

“Hay que tener cuidado cuando las personas actuamos desde el susto y el miedo porque podemos emprender conductas irracionales. Está demostrado que las conductas proteccionistas como cerrar colegios o aeropuertos son contraproducentes”, dijo Saravia.

“Los maestros deben capacitar a los escolares a tomar las medidas preventivas frente a la gripe A H1N1, ya que ellos son pieza clave para que los menores y colegiales lleven el mensaje a sus hogares y se evite la propagación de la mortal enfermedad”, añadió.

El especialista dijo que, desde la perspectiva de la salud mental, una epidemia de la magnitud como la gripe AH1N1 implica una perturbación psicosocial que puede exceder la capacidad de manejo de la población afectada.

INFORMACIÓN INSUFICIENTE. ¿Realmente sabe la población qué hacer para no contraer el virus AH1N1? ¿Estamos bien instruidos en caso de ser infectados?El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Leoncio Díaz, aseguró a Perú.21 que el Ministerio de Salud –desde que se reportó el primer caso, en mayo– no ha difundido adecuadamente las medidas de prevención.

No hay comentarios