PARAGUAY APLASTO A PERU Y SE LLEVO EL TRIUNFO 1-0

Edgar Benítez anotó el tanto guaraní a los 82'. El equipo de Chemo del Solar no sumó un solo punto en cinco partidos fuera de casa en las Eliminatorias

Por David Hidalgo Jiménez
La selección nacional soportó hasta donde pudo. Soportó hasta los 82 minutos cuando el 'Tata' Martino llenó de jugadores el ataque guaraní para conseguir el gol como sea. Y así llegó el tanto que a la postre sería el del triunfo.

La jugada determinante del partido en el Defensores del Chaco fue muy enredada, confusa, agrupó hasta nueve jugadores peruanos en su área y solo cinco paraguayos. El rebote letal lo ganaron los locales y un pase decisivo encontró en inmejorable posición a Edgar Benítez quien le pegó por debajo de las piernas de Leao Butrón.

Cada vez que la selección peruana no llegó como favorita a un partido de esta eliminatoria realizó buenas actuaciones. Sucedió contra Brasil (1-1), Colombia (1-1), Venezuela (1-0), Argentina (1-1), y esta tarde-noche ante Paraguay (1-0).
Cuando ocurrió lo contrario nos comimos sendas goleadas; como en Ecuador (5-1) después de empatarle a Brasil, como en Uruguay (6-0) después de empatarle a Colombia, y como en Bolivia (3-0) después de empatarle a Argentina.

Perú lucho con todo lo que tuvo ante el líder de las Eliminatorias que con este triunfo ha sumado 23 puntos quedando virtualmente clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010. Perú no pudo contener la arremetida final del monstruo guaraní y quedó colero en el inicio de la segunda ronda.
Rengifo y Fano representaron riesgo para el golero Justo Villar en dos ocasiones, pero fue el golero Leao Butrón el que se puso las "cuatro manos" que le pidió en la previa Nolberto Solano para evitar hasta tres claras caídas de su arco.

En la primera, luego de un tiro libre rival, y en las dos siguientes en una misma jugada con remates a quema ropa. Pero Gerardo 'Tata' Martino sabía que si todos habían goleado en su casa al equipo de Chemo, los 31,545 espectadores que poblaron el Defensores del Chaco no le iban a permitir que ni siquiera le pueda ganar.

Por eso Martino se olvidó del buen juego que había mostrado Paraguay durante esta eliminatoria, sacó el libro de historia, y llenó de petróleo el camión guaraní para que entre al área peruana a llevarse de encuentro a todos, y para que esa bendita pelota entre al arco al que Butrón le había puesto candado. El golpe letal llegó a los 82' y el candado se rompió como las remotísimas esperanzas de los hinchas peruanos que al ver minutos antes el 0-0 hacían números con lo que resta de la eliminatoria.
Perú perdió peleando como en los últimos partidos, pero perdió, y no hay orgullo que resista las cifras de una selección que no solo no ha podido sumar un solo punto fuera de casa, sino que se encargó de recolectar 17 goles en los cinco países que visitó y permanece sola en el fondo de la clasificación con 7 puntos.
Ficha del partido:1. Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel Rodríguez; Edgar Barreto (46' Osvaldo Martínez), Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Jonathan Santana (67' Óscar Cardozo); Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez (67' Edgar Benítez). DT: Gerardo Martino.
0. Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Orlando Contreras, Walter Vílchez, Juan Vargas; Rainer Torres, Paolo de la Haza (84' Henry Quinteros), Nolberto Solano, Juan Carlos Mariño (71' Piero Alva); Hernán Rengifo, Johan Fano (83' Daniel Chávez). DT: José del Solar.

Gol: 82' Edgar Benítez (PAR).
Árbitro: Salvio Fagundes (BRA).
Estadio: Defensores del Chaco, Paraguay.

No hay comentarios