HABLA EL ALCALDE DE ASIA

TODAS LAS CARAS DE ASIA

Agapito Ramos Llegó Asumió Alcaldía Hace 4 Meses… Y Ahora Enfrenta Temporada Veraniega Con Una Serie De Problemas Por Resolver…

Por César Sarria Gomí (Diario El Comercio)
¿La afluencia masiva de público en verano en Asia y el éxodo en invierno hacen que sea más complicado gobernar el distrito?
Sin duda es muy complejo administrar un distrito que tiene seis mil habitantes en invierno y casi 18 mil en verano. La mayoría de esfuerzos se orienta a satisfacer las necesidades de todos: residentes permanentes, vecinos de temporada y visitantes, todos por igual.
Este ‘boom’ se ha reflejado también en la construcción de nuevos condominios o clubes a lo largo del litoral. ¿Este crecimiento no pone en peligro la calidad de los servicios básicos del distrito?
En realidad, no. Hay que tener en cuenta que cada una de estas habilitaciones (clubes) son privadas y estas se encargan de implementar sus propios servicios. Eso sí, la municipalidad no otorga la licencia de construcción si la empresa constructora no presenta un certificado de factibilidad otorgado por las empresas de servicios Sedapal y Luz del Sur. Además, nosotros estamos en permanente supervisión de los trabajos que se hacen.
¿Qué planes tienen para evitar la saturación de los balnearios?
Como municipalidad, nosotros no tenemos injerencia en cada una de las habilitaciones, pues son propiedad de la Comunidad Campesina de Asia, que dispone su independización luego de la venta. Lo único que podemos hacer es establecer límites en la zonificación. Según el plan de desarrollo urbano, esa zona es de baja densidad (R-1) y por eso se deben cumplir ciertas normas municipales para evitar problemas de saturación.
Se acerca la temporada de verano y las playas de Asia se poblarán de miles de residentes y visitantes. ¿Qué hace la municipalidad para enfrentar esta situación, en especial, en el Bulevar de Asia?
Hemos implementado el Plan Verano 2009, que contempla una serie de acciones para solucionar los problemas de seguridad y evitar que los vecinos del balneario vean amenazada su tranquilidad. Hemos adquirido, por ejemplo, dos unidades nuevas para recorrer permanentemente el bulevar y evitar problemas. También hemos incrementado la cantidad de serenos y hemos dispuesto determinados horarios que los locales deben respetar.
Una de las principales quejas de los vecinos que viven en las playas aledañas al bulevar es el ruido y el escándalo. ¿Qué solución le están dando a esto?
Tengo entendido que los ruidos molestos son originados por las personas que beben en sus autos y ponen sus equipos a todo volumen y no por las discotecas. Nosotros supervisamos el cumplimiento de las normas en todos los locales comerciales del bulevar y ninguna discoteca funciona si no ha cumplido con las normas. Con respecto a quienes toman en sus autos, se ha dispuesto una serie de medidas que castigarán esta costumbre.
¿Cómo se vislumbra el futuro de las playas de Asia y el bulevar: un crecimiento vertiginoso o más bien controlado?
Todos los terrenos cuentan con su propia habilitación urbana y, si los propietarios tienen la intención de vender o construir, pueden hacerlo sin problemas. Todavía quedan algunas habilitaciones libres y el crecimiento debe seguir. Lo mismo ocurre en las dos etapas del bulevar, aunque la renovación de las licencias de funcionamiento es anual, todavía hay opción de que se incrementen estos locales.
AGAPITO RAMOS
Trayectoria
Agapito Ramos fue elegido primer regidor en la lista de Armando García para el período 2007-2010. Llegó a la Alcaldía de Asia luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispusiera la vacancia de Armando García, acusado de nepotismo luego de contratar en el municipio a su sobrina nieta.
Proyectos
Aunque Asia llega al pico de la afluencia de público en verano, Ramos asegura que su responsabilidad es trabajar por los poblados de su distrito, que cuenta con más de 6.000 habitantes permanentes.

1 comentario

Anónimo dijo...

el alcalde es loco