¿SABE CÓMO Y CUÁNDO NACIÓ EL PROYECTO LOMAS DE ASIA?


La historia empieza con don Ricardo Julian Manco Prieto, descendiente asiano, en momentos en que formaba parte de la Fuerza Aérea del Perú, allá por 1997. Manco asistía a un curso militar en Panamá cuando conoció a Patrick Glens, un marino de los EEUU. Terminado el curso, ellos se mantuvieron en contacto. Pasaron algunos años, y un buen día del 2009, Ricardo Manco -que por entonces se desempeñaba como Jefe de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Distrital de Asia- recibió una llamada a su celular. Era su amigo Patrick. Se encontraba en Lima, lo llamaba porque tenía un proyecto que quería compartirlo con Ricardo.

En su encuentro en Lima, Patrick le comenta que se había retirado de la milicia, y que había encontrado trabajo en el Cuerpo de Paz de los EEUU. Y su visita al Perú era para instalar grupos de voluntarios en diferentes partes del país. Asia no figuraba en esa lista. Es, entonces, que Ricardo le pide a su amigo que considere por lo menos a un profesional en medio ambiente. Y Patrick le dice que no solo será uno, sino que le enviaría tres profesionales. Y así fue. El 27 de noviembre del 2009, arribaron a Asia Olivia Bevacqua (ingeniera ambiental), Elena Bertocci (bióloga marina) y Katalyn Meehan (ingeniera ambiental).

Una de las condiciones del Cuerpo de Paz es que las voluntarias vivan en casa de familias. Y Ricardo se encargó de ubicarlas. Elena en Rosario de Asia. Olivia en La Capilla. Y Katalina en El Platanal. Más tarde llegó Aaron Conti (biólogo marino) para unirse al equipo y se alojó en Rosario de Asia.

Es así que los voluntarios, cada uno en su zona de trabajo, empiezan a recopilar datos sobre temas ambientales que les permitiera desarrollar proyectos para Asia. Pasa el tiempo, y Katalina que se encontraba en la parte alta del valle no encuentra información. Es entonces, que le pregunta a Ricardo Manco si conoce a alguien en la zona que tenga proyectos ambientales para Asia. Y Ricardo le habla del periodista Iván Reyna Ramos. Es así que Katalina, el jueves 15 de abril de 2010 acude al domicilio de Iván, en el anexo La Isla Alta, pero no lo encuentra. Iván estaba en Puno cubriendo una comisión periodística. La norteamericana le deja una nota con el número de su celular para que el periodista se comunique apenas esté por Asia. El domingo 18 de abril, Iván logra comunicarse con Katalina y acuerdan reunirse esa misma tarde.

La reunión que tuvo lugar en la casa del periodista, Katalina le pregunta, si tuvieras que desarrollar cinco proyectos para Asia ¿Cuáles serían? Y claro que Iván tenía más de cinco proyectos para Asia. Empieza a enumerarlos por orden de prioridad. 1) Desalinización de agua de mar, debido a que el valle padece de agua. 2) Repoblamiento de machas en el litoral de Asia. 3) Ecoturismo en las lomas de Asia. 4) Estudio ornitológico del chupa aguacero porque sospecha que se trataba de un ave endémico. 5) Sobrevuelo a las lomas de Casablanca para ubicar unas líneas –parecidas a las de Nasca- que sostiene el desaparecido historiador suizo Fréderic Engel.

Como es su costumbre, el periodista no solo enumera sus proyectos, sino que lo sustenta, ensaya razones para que la propuesta tenga solidez. Katalina que apenas conoce el valle, al escucharlo va entendiendo los problemas y también las posibles alternativas. Ella toma apuntes en inglés.

Pasa una semana y Katalina vuelve a llamar a Iván. Le dice que es urgente reunirse otra vez. En la reunión le comenta que ha conversado con funcionarios de la municipalidad de Asia y pobladores de Santa Rosa, Esquina, El Platanal, y ha decidido trabajar el proyecto de ecoturismo en las lomas de Asia. Pero, si fuera Iván Reyna el que tiene que ejecutar el proyecto ¿Cómo lo haría?

El periodista asiano le habla de diseñar caminos para que se conviertan en rutas ecoturísticas. Le habla de reforestar las lomas con plantas nativas. También le dice que se debe instalar atrapanieblas para capturar agua que sirva para regar la reforestación. Le comenta sobre la identidad de Asia y las costumbres y tradiciones que se deben revalorar con el ecoturismo. Y sobre todo, Iván deja en claro que las lomas le pertenecen a la Comunidad Campesina de Asia y cualquier cosa que se quiera ejecutar tiene que ser bajo la autorización de la comunidad. Katalina no deja de tomar apunte. Termina la reunión.

Pasan dos semanas más y Katalina vuelve a llamar a Iván. Le dice que es urgente otra reunión. Allí le comenta que el proyecto de ecoturismo en las lomas de Asia no puede llevarse a cabo. Ella había conversado con algunos pobladores de Asia, y al comentar sobre la reforestación en las lomas, los vecinos le habían dicho que era imposible. El sustento era que, si sembraba mil plantas de taras, entonces son mil baldes de agua que se tendría que cargar todas las semanas a las lomas, y viéndole así, efectivamente era un proyecto difícil de prosperar.

Iván, luego de escuchar atentamente ese imposible, le dice que su propuesta no se basa en cargar baldes de agua hasta las lomas. La idea es construir atrapanieblas, capturar agua y regar las plantas, sin necesidad de llevar agua a las lomas. Es más, le dice Iván ¿recuerdas la fórmula de los atrapanieblas que lo tienes apuntado en tu libreta? Y efectivamente, Katalina revisó sus apuntes y estaba sutilmente escrito. Es que Katalina no entendía bien el español y por eso no incidió en su importancia. Fue, entonces, que Iván le explicó al detalle en qué consiste el sistema de neblineros, y le sugirió que se dé un viaje a las lomas de Lachay para que conozca su funcionamiento.

Katalina visitó Lachay y comprobó que la propuesta funcionaba. Entonces continuó con el proyecto. El siguiente paso era conocer las lomas de Asia, las que tanto le hablaba el periodista. Katalina pide a Iván que programe un viaje a las lomas a fin de conocer y ubicar el centro de operaciones donde se desarrollaría el proyecto. Iván solicita una móvil de serenazgo al entonces alcalde de Asia, Agapito Ramos Campos. Este lo acepta sin titubeo. Y salen a recorrer las lomas en una fría mañana del 13 de junio de 2010.

Iván Reyna dirige la expedición. La idea del periodista es que conozcan las lomas norte y sur para que puedan tener una visión completa de los recursos con que se cuenta. Entonces, primero se dirigen a Casa Blanca, Calero, Hierbabuena. Para entonces recorren Katalina, Olivia y Elena. Luego se trasladan a Esquina de Asia. Allí se une a la expedición los pobladores Alejandro Delzo Chumpitaz y Lucas Francia Yaya. Ellos conocen perfectamente las lomas sur.

Así, empiezan a recorren las quebradas Gonzalillo, Páchika, Hualcará, Quilmaná, Pancho Rosa, y ya al finalizar el día, las voluntarias del Cuerpo de Paz comentan que hay una quebrada que reúne las condiciones para desarrollar el proyecto. Se trataba de la loma Gonzalillo. A modo de consulta, piden los pareceres de Lucas Francia, Alejandro Delzo e Iván Reyna, los tres coincidieron en que la loma Gonzalillo era la más adecuada por su geografía y paisaje.

En el camino de regreso, Iván, que por entonces se desempeñaba como consultor en el departamento de comunicaciones del recientemente creado Ministerio del Ambiente (MINAM), tenía claro la idea de que las lomas deberían ser protegidas como Área de Conservación Privada (ACP), y administrada por la Comunidad Campesina de Asia, y aprovecha para sugerir a las profesionales del Cuerpo de Paz que deberían hablar con los especialistas del Ministerio del Ambiente a fin de recibir la orientación respectiva. Y así fue. Con la gestión de Iván, la semana siguiente, Katalina, Elena, Olivia y el mismo periodista se reunieron con César Ipenza Peralta, Magister en Espacios Protegidos (MBA), abogado ambientalista, quien en ese momento cumplía la función de asesor de la Alta Dirección del MINAM. El especialista recomendó las pautas a seguir para que las lomas de Asia ostenten la categoría de ACP.

Días después, Katalina comunica a Iván que la aprobación del proyecto que ambos habían ideado pasaba por la exposición en un taller nacional organizado por el Cuerpo de Paz. Era requisito indispensable que el autor de la idea debiera sustentar la propuesta. De manera que Iván fue convocado para los días 22, 23 y 24 de junio de 2010 al Taller de Diseño y Manejo de Proyectos de Desarrollo, realizado en Chaclacayo. Allí, ante las delegaciones de todo el país del Cuerpo de Paz, entre ellos Diego Shoobridge, Director del Programa de Manejo Ambiental; y Marko Dolan, Sub-Director del Cuerpo de Paz Perú; el periodista asiano convenció a los asistentes de que su proyecto ecoturístico “Circuito Lomas de Asia” debía ejecutarse. Y lo aprobaron. La historia continuará...( Fuente: Facebook/La Comunidad Campesina de Asia)

No hay comentarios