‘Dirigentes’ de construcción civil de Mala caen con granadas de guerra

Policía allanó sede gremial usada por prontuariados implicados en extorsiones a constructoras que operan en balnearios de Cañete.


Operaban con aparente formalidad, utilizando como fachada un sindicato reconocido formalmente por el Ministerio de Trabajo. La policía tomó por asalto la sede gremial de los trabajadores de construcción civil del distrito de Mala, provincia de Cañete, y detuvo a 11 'dirigentes' tras descubrir varias granadas de guerra tipo piña en el lugar.


La sorpresiva intervención fue ejecutada por efectivos de la Dirección de Protección de Obras de Construcción (DIPROC), comandados por el coronel PNP José Saavedra Ballón.

Más de 30 agentes participaron en la operación iniciada a las 11:30 de la mañana en el local sindical ubicado en el sector La Huaca, en Mala.

En el lugar fueron encontradas 62 personas. La mayoría había acudido en busca de trabajo. 

En efecto, se trataba de albañiles desempleados que son explotados laboralmente por sus 'dirigentes', quienes –según la policía– exigen a las constructoras, con amenazas de muerte, cupos de trabajo para ubicar a sus afiliados. Estos, a cambio, les entregan el 25 % de su jornal. 

Orden de captura

El fiscal penal, José Eduardo Fiestas Jaramillo, solo ordenó la captura de 11 de los presentes. Estos ocupan cargos dirigenciales y no pudieron explicar el origen del material explosivo encontrado en dicha sede.

A parte de las granadas de fragmentación, material bélico de exclusivo uso militar, se halló en el lugar una bolsa de plástico que contenía cartuchos de dinamita.

Fueron arrestados Rolando Pariona Gálvez, Félix Eduardo Pinto Vega, José Luis Leonardo Tadeo, Jonathan Rodríguez Ochoa, José Luis Alca Zavala, Jaime Adrián Campos Espinoza y Jackson Jhony Ramos Zumaeta.

La misma suerte corrieron Hernán Giampierre Loayza Mariano, Carlos Antonio Zevallos Paco, Miguel Ángel Román Calizaya y Guzmán Medina Arce. 

La mayoría de ellos registra antecedentes criminales, precisaron las autoridades. Se ha establecido que el detenido Loayza Mariano, también era secretario de actas del Sindicato de Construcción del Valle de Mala y Balnearios.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que todos serán procesados por el delito contra la libertad personal (coacción de empresarios constructores) y contra la seguridad pública (tenencia ilegal de explosivos).

Desbarataron 18 bandas en Cañete

En los últimos seis meses, la policía logró desarticular 18 bandas que operaban como sindicatos de construcción en Cañete.

El lunes último cayó uno de los más peligrosos de estos grupos, que era liderado por el ex convicto Alexander Sandro Saldaña de la Cruz. Él era secretario general del Sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Cañete y sus Distritos Aledaños.

Trece cómplices que ocupaban cargos dirigenciales también acabaron presos, pues exigían cupos laborales y extorsionaban a empresarios a cambio de protección. (Alexi Velásquez S. - La Republica

No hay comentarios