La quinua es ama y señora de la mesa cañetana

Más de 30 deliciosos platos en base a los granos de oro fueron suficientes para entender que Cañete tiene el privilegio de conservar los fogones, la sazón y la tradición. Se podría decir que la quinua fue la reina del sétimo concurso gastronómico “Sabores de Cañete”.

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

En sólo unas horas que duró el concurso “Sabores de Cañete” organizado por el Centro de Formación para la Mujer Condoray, se presentaron más de 30 celestiales manjares –entre dulces y salados- que tenían como ingrediente a la preciada quinua.

Sí, la quinua (Chenopodium quinoa) que se calcula tiene sus orígenes hace unos 5 mil años en los Andes. Pero ahora podría cambiar la historia con los recientes estudios del biólogo alemán Sonke Holm, que en su recorrido por el valle de Mala ha logrado demostrar que la quinua también crece de manera silvestre cerca del mar. En las chacras encontró especies que los lugareños conocen como “la hierba de gallinazo” (Chenopodium murale), “el paico” (Chenopodium ambrosioides) y otras más. El investigador dice que se trata de la misma familia de la quinua, sólo que unas están domesticadas y otras en estado silvestre.


Y para profundizar su trabajo de investigación, recopiló los reportes elaborados por los arqueólogos que han trabajado en sitios arqueológicos alrededor del valle de Mala. El descubrimiento fue sumamente revelador. Algunas libretas de apuntes mencionan que en chuspas y vasijas se hallaron granos de quinua. La tarea –ahora- es esclarecer si se trataba de quinuas cosechadas en el valle o traídas de los Andes.


Y como para demostrar que en Cañete sí se puede producir quinua, el ingeniero Máximo Cuya, con apoyo del Centro Peruano de Promoción y Desarrollo Psicosocial (CEPDEP), lograron cultivar –el año pasado- en los valles de Mala y Calango cuatro variedades de quinua: la Pasankalla (grano rojo), la Blanca de Uhuallhuas (grano blanco), la Amarilla de Marangamí (grano blanco) y la Kuli Negra (grano negro). Los resultados fueron excepcionales, en seis hectáreas cosecharon casi 25 toneladas de quinua, muy superior a Puno, Junín y Cusco.


Entonces se entiende, cuando en el concurso “Sabores de Cañete” la tendencia ha sido preparar unos perfectos y majestuosos platos como el rocoto relleno con quinua, humitas novoandinas de quinua con camarones al jugo, quinua rellena con carne y salsa tricolor, chupe de quinua con camarones, espesado de quinua blanca con carne, picante de quinua, rollitos de pejerrey en causa de quinua, chaufa de quinua, caigua rellena de quinua, locro de quinua, coctel de langostinos con caprichos de quinua, juane de quinua, y otras delicias más.


Y como para quitarnos el habla, nos endulzamos con las tres leches de quinua, buñuelos de quinua, suspiros de quinua, oro inca, helado nutritivo de quinua, miski andino, crema volteada de quinua, pie de quinua, keke de quinua, aviador de quinua, helado de quinualmendra con pasas borradas, zanguito de quinua, dulzura de quinua, keke húmedo de plátano con quinua, quinua de leche, zambito de oro, las mañanitas de quinua, y otras tentaciones más.

Más allá de que la ONU haya designado este 2013 como el Año Internacional de la Quinua, o que la NASA lo haya incluido en la dieta de sus astronautas, o que fue el alimento básico de los incas, se podría decir que los cañetanos tienen una relación genética con la quinua.

De Camarones, manzanas y pejerreyes
Los ríos Mala y Cañete son fuentes inagotables del recurso camarón. El concurso pudo revelar innumerables platos de inspiración. Abundaron los picantes de camarones, siempre con su clásico color rojo, textura, picor y los secretos de los cocineros. Y las manzanas siempre chaposas dieron su toque generoso. En postres, macerados y jugos, la manzana delicia de Viscas es otro lote. Y para cerrar el concurso, el espectáculo de las abnegadas fileteadoras de los mercados de Mala, Imperial y San Vicente, deslumbraron con la rapidez de sus cuchillos.

Milagros Panta Monteza, Directora Ejecutiva del Centro de Formación Profesional para la Mujer Condoray, fue la encargada de agradecer a los ilustres jurados como Javier Wong, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Daniel Manrique, José del Castillo, Nilo Do Carmo y Jhonny Shuller. Todos brillantes y muy reconocidos por los asistentes.


Ganadores del concurso "Sabores de Cañete 2013"

Primera Categoría: “El Mejor Picante de Camarones”
1er. Puesto
Restaurante El Tambo Cañetano
Pedro Víctor Sánchez Terrazo
Nombre del plato: Picante de Camarones al Cilindro
Nombre del cóctel: Cóctel de Almidón de Yuca
2do. Puesto
Hospedaje Restaurant Campitos
Walter Campos Sánchez y María Nolazco Portuguez
Nombre del plato: Picante de Camarones
Nombre del cóctel: Cóctel de Chirimoya
3er. Puesto
Restaurant La Estaca
Luis Humberto Chumpitaz Tasayco
Nombre del plato: Picante de Camarones con Tacu tacu
Nombre del cóctel: Cóctel “Piscuya”

Segunda Categoría: Premio Teresa Izquierdo: “Talentos juveniles de la cocina peruana”

1er. Puesto
Instituto San Ignacio de Loyola
Alexis Castro Basurto, Carlos Bojorquez Quiñones, Ana Paula Huamanchumo Machicado y Allison Soledad Liza Marchena
Nombre del plato: Rocoto con relleno de quinua con pastel de papas con quinua de colores
2do. Puesto
Instituto D´Gallia
Manuel Samir Sandoval La Rosa
Nombre del plato: Quinua chupe de camarones con queso
3er. Puesto
Instituto Condoray
Miriam Núñez Salazar, Ana Cecilia Núñez Salazar, Analí Rodríguez Dávalos y Rosaura Vargas Fernández.
Nombre del plato: Humitas novoandinas de quinua con camarones al jugo

Tercera Categoría: Postre con emblemática manzana cañetana. Decoración alusiva a un lugar turístico o una escena costumbrista de la provincia de Cañete

1er. Puesto
Erika Herreras Polo y Mirella Quispe Damiano
Nombre del Postre: Manzana en camiseta
2do. Puesto
Mariabelén Suarez Velarde y Luz María Díaz Herco
Nombre del Postre: Manzana de Oro
3er. Puesto
Iris Mallque Mayta, Roxana Lozano Briones, alumnas del I.E.P Miguel Grau de Quilmaná
Nombre del Postre: Bizcocho de manzana

Cuarta Categoría: “Postre 50 años Condoray”

1er. Puesto
Herlinda Lázaro Antonio, del Centro Cultural Las Flores
Nombre del Postre: Oro Inka
2do. Puesto
Vilma Vargas Ramírez, del Centro Cultural Las Flores
Nombre del Postre: Miski andino
3er. Puesto
Scheila Shirley Bendezú Gutiérrez, del Hotel Viñas Queirolo
Nombre del Postre: Suspiro de quinua con merengues de vino Portus

Quinta Categoría: Fileteadores de pejerreyes

1er. Puesto
Hellen Mayra Manco Siriaco, representó a la Municipalidad de Cerro Azul
2do. Puesto
Rosa Campos Avila , representó a la Municipalidad de Cerro Azul
3er. Puesto
María Borda Tueros, comerciante – pescadora independiente de Mala

No hay comentarios