IVÁN REYNA RAMOS, UN ASIANO QUE TRIUNFA EN NUESTRO PAÍS

 
Hijo natural de Asia. A sus 40 años, la vida de Iván Reyna Ramos transcurre entre su trabajo profesional en Lima y la familia asentada en el fundo La Isla Alta, la tierra que le abriga desde su nacimiento, allí donde niño soñó ser periodista. Para quienes no le conocen, aquí se lo presentamos.

Estudió primaria y secundaria en la IEP 20123 Capilla de Asia. Pertenece a la sexta promoción, año 1988. Después siguió estudios de Locución Radial y Televisiva en el Instituto Superior “Sistemas Perú”. En 1993 ingresó a la Universidad Particular San Martín de Porres y estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. En el tercer ciclo ocupó el Primer Puesto de su universidad, y es a partir de entonces que estudia becado hasta graduarse de Periodista en 1998. Un mérito personal –en medio de la rala economía de Asia y los estudios de una universidad particular- pero que lo logró en base a sus altas calificaciones intelectuales.

A sólo diez días de haberse graduado de periodista, ya había aprobado los exámenes para trabajar en el Centro de Noticias de Frecuencia Latina (canal 2 de TV) donde laboró por más de cuatro años. Luego fue Director de Prensa de la Organización Mundial del Consumidor, trabajó en el Congreso de la República, también fue contratado por el Ministerio de Defensa para redactar el Libro Blanco de Defensa Nacional y se desempeñó como Consultor de Comunicaciones en el Ministerio del Ambiente. Ha escrito cientos de artículos relacionados con la historia, la arqueología, la biología, la ecología, el medio ambiente, el ecoturismo y las culturas vivas. Entre sus trabajos más importantes para la provincia de Cañete han sido sus investigaciones sobre el Castillo Unanue y el haber recorrido 220 kilómetros hasta el origen del río Cañete. También ha escrito la historia completa de Asia, un excepcional libro que piensa publicar próximamente.

Actualmente escribe crónicas de viaje en la revista Rumbos (National Geographic en el Perú) y también en el diario Expreso. Su apasionante trabajo le ha permitido recorrer todo el Perú. Se ha internado en la selva del Candamo. Ha recorrido los bosques secos de Piura. Ha navegado por las 55 islas flotantes de los Uros Aymaras en el Lago Titicaca. Ha viajado en el tren macho que une Huancayo con Huancavelica. Ha sobrevolado las Líneas de Nazca. Ha navegado por altamar avistando ballenas y tiburones. Y no faltaba más, ha estado tres veces en la Isla Guanera de Asia.

Iván Reyna Ramos se ha caracterizado por ser un periodista noble y humilde, pero riguroso y serio en sus investigaciones. Su trabajo éticamente responsable le ha permitido ganar premios internacionales y nacionales de periodismo, pero ha preferido guardárselo en silencio. Sin pecar de infidente, podemos mencionar que hace poco el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF Fondo de la Alianza para los Ecosistemas Críticos de EEUU) premió su trabajo periodístico denominado ¿Lobo estás?, en el que alerta a los científicos que el Lobo de Río en el Perú está seriamente amenazado. 

En el 2005 obtuvo el Primer Puesto en el Concurso “El Rol del Periodismo en el Desarrollo Sostenible de la Amazonía - ¿Cómo mejorar la cobertura medioambiental?”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (GTZ) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El premio consistió en una beca a Ecuador para participar en el IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico y Ambiental, y una especialización en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En el 2006 logró otro Primer Puesto en el II Concurso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). El premio lo recibió en el VI EcoDiálogo Nacional, en la ciudad Iquitos, ante la presencia de los principales líderes ambientales de América del Sur. 

En el 2009 ocupa un honroso Segundo Puesto en el concurso "Reportaje sobre Biodiversidad 2009”, organizado por el Departamento de Comunicación Global de Conservación Internacional, junto con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ por sus siglas en inglés) y la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Medio Ambiente de España. 

En realidad, la lista de premios y reconocimientos continúan para este periodista que ha hecho de su trabajo una vocación de servicio. Ha dictado clases, talleres y conferencias de periodismo en la Universidad San Martín de Porres, en la Universidad de Piura y en la Universidad Nacional de Chiclayo. Es posible que nuestro distrito de Asia desconozca de su impecable trayectoria profesional. Como reza el dicho “nadie es profeta en su tierra”. Sin embargo, su trabajo y sus conocimientos intelectuales son respetados y elogiados por la comunidad académica nacional e internacional. Es oportuno destacar que el amigo Iván Reyna Ramos es uno de los pocos periodistas peruanos que se ha especializado en temas ambientales y en ecoturismo. Desde Asia al Día le decimos ¡Que sigan los éxitos!

5 comentarios

Anónimo dijo...

felicito a Ivan Reyna, ya que con semejante curriculum, este hijo de asia, vale un peru, que siga cosechando muchos exitos que de hecho sera un elemento motivador para todos los asianos. sige adelante ivan.

ABOGADOS EN CAÑETE dijo...

Expreso mi saludo y felicitación a un colega que no tengo el gusto de conocerlo, pero que a través de esta nota es importante reconocer su labor a lo largo de estos años que a brindado su labor en la investigación de temas importantes, referentes a nuestro medio ambiente, que sin querer lo vamos destruyendo. Éxitos y a contibuar por la senda del triunfo.

Anónimo dijo...

A través de estas líneas quiero agradecer a Asia Al Asia por escribir parte de mi biografía, y también a las dos personas que generosamente han dejado sus comentarios. Con humildad y rectitud de conciencia se avanza y ese es el camino en el que estoy embarcado. Un gran abrazo para todos y mis mejores ánimos a seguir trabajando por nuestros pueblos. Saludos!!! Iván Reyna Ramos

Anita dijo...

Ivan es un gran profesional y una gran persona, se merece esto y más, lo felicito.

Unknown dijo...

Iván Reyna, un excelente profesional con una trayectoria muy rica en su carrera. Tuve el privilegio de hacer dos salidas de comisión, y una de ellas fue un viaje, en los cuales pude notar el nivel que tiene. Pero lo que más note en una conversación que tuvimos con personas de otros medios, días antes del día del periodista, es que su carrera es solo para los que sienten vocación. Que le sigan los éxitos, los merece!