Polémica por concurso de "Himno al Distrito de Mala"

NÉSTOR ORLANDO CORPUS BARRANTES Y FREDDIE DAVID FRANCIA CHUMPITAZ GANARON CONCURSO “HIMNO AL DISTRITO DE MALA”
Foto: MDM

NÉSTOR ORLANDO CORPUS BARRANTES y FREDDIE DAVID FRANCIA CHUMPITAZ pasaron a la historia del distrito de Mala, al obtener el primer puesto en  el Concurso organizado por la Municipalidad Distrital de Mala “CREACIÓN DEL HIMNO AL DISTRITO DE MALA”.

Con gran optimismo fueron 8 los participantes, pero quien obtuvo el primer puesto  fue Orlando Corpus  y Dreddie Francia, en segundo lugar fue para Lic. María Chumpitaz Arias y Jesus Lequernaque Chumpitaz; el jurado estuvo integrado por: Hugo Wilfredo Tumay Arias, músico profesional; Lic. Jhon kenedy Chumpitaz Camacho literato e historiador y Sr. Richard Balcázar Huapaya, músico profesional.

Letra Freddie David Francia Chumpitaz - Néstor Orlando Corpus Barrantes

Música: Néstor Orlando Corpus Barrantes


HIMNO AL DISTRITO DE MALA 
(GANADOR)
Valle hermoso, bendito y productivo
Cálida, bella y venturosa
Con tu rio, tus playas, el cultivo
Y tu gran riqueza minera.
Desde el cielo San Pedro bendice
A su pueblo de gran devoción
Gente noble de todas las sangres
Renuevan su fe y tradición.
Coro: Orgullosos marchemos hermanos
Y gritemos………Maleño soy
Que se escuche hasta el infinito
Y haga eco en la eternidad.
Garcilaso de la Vega  te escribe
En la historia, vencedora y pujante
el curaca Chuquimanco fue el valiente
Defendiendo con honor a su gente.
Imborrables recuerdos de tu historia
Hoy despiertas más bella y moderna
Mala querida, plasmemos en la gloria
Tu grandeza, que renace en primavera.
Coro: Orgullosos marchemos hermanos
Y gritemos…………….Maleño soy
Que se escuche hasta el infinito
POLÉMICA POR HIMNO
Un grupo de pobladores del Distrito de Mala hicieron llegar un documento a la Municipalidad de Mala expresando su total disconformidad con el desarrollo del concurso del Himno al distrito maleño.
Esta situación ha generado malestar a un grupo de pobladores maleños, que han solicitado convocar a un nuevo concurso con jurado especialistas de las materias.
Asimismo, detallaron que algunas frases como “MALEÑO SOY” es el título de una canción, muy conocida en el valle de Mala; igualmente, “VALLE HERMOSO, BENDITO Y PRODUCTIVO” es una frase que no pertenece al ganador. “GRITEMOS” consideraron que no es adecuada para el Himno a Mala.
Finalmente, en cada concurso hay reacciones positivas y negativas. Pero me gustaría saber   a quién se le ocurrió la idea, quién o  quiénes fueron los que imaginaron que Mala necesita un himno. No para señalarlo o criticarlo, sino para saber de quién salió esa iniciativa.
Ante esta situación los ganadores del concurso deberían estar tranquilos, que compitieron  y ganaron, ellos no son los responsables. 



1 comentario

Unknown dijo...

Saludos, soy el profesor Jesús Lequernaqué. Participé con mi señora madre, María Chumpitaz, en el desafortunado concurso. La verdad es que el jurado nos declaró ganadores en un primer momento y el señor Corpus interpuso una impugnación aduciendo que mi composición tenía la música del himno del colegio ASP de Mala (que por cierto es creación mía). El jurado escuchó la grabación del referido himno, se comprobó que la observación del señor Corpus carecía de razón e inexplicablemente el jurado dio por ganador al señor Corpus. Una vergüenza para la seriedad de un certamen de esa magnitud. Por favor, informen esta circunstancia que nos ha dejado consternados a mi madre y a mí. Espero justicia. Gracias