¿ASIA ESTÁ PREPARADO PARA UN TSUNAMI?

“Estamos tratando de prepararnos”, fueron las palabras del alcalde de Asia José Arias Chumpitaz, quién nos concedió una entrevista. 


¿Cuáles son los temas de Asia que más le preocupan en estos momen­tos?
Los problemas que afectan en estos momentos en Asia, es la temporada de verano, enero, febrero y marzo. El boulevard de Asia, también es una gran preocupación porque superan las 20 mil personas, en la cual tenemos más de 5 mil unidades de carros y que congestiona la Panamericana Sur. Pero se ha construido un intercam­bio vial y esperemos que solu­cione los problemas que afecta una parte del turismo en Asia.

¿Cómo está preparada Asia en Seguridad Ciudadana?
La municipalidad de Asia cuenta con 50 serenazgos, lamentable­mente la Policía Nacional de Asia tiene 6 efectivos. Ahora he solici­tado al ministro del Interior un in­cremento de policías que apoyen a la seguridad ciudadana de Asia. Y el coronel de la policía de Cañete me ha informado que nos apoya­rá con más policías, y así dar una mejor seguridad a los turistas.

¿La influencia masiva de público en este verano, hace más complica­do gobernar el distrito de Asia?
Claro que sí, cada año Asia re­cibe un incremento de turistas, que no solamente visita el Boulevard sino todas las playas de Asia y eso hace que la seguridad sea deficiente, es por eso que he concurrido al Ministro de Interior.


¿Qué estrategia tiene para evi­tar la saturación de los balnea­rios?
El Intercambio Vial, es una de las estrategias más importantes que se está haciendo. Lamentable­mente, las pistas auxiliares que se tiene, son un problema con el gri­fo Primax, que tiene un jardín que cruza parte de las vías auxiliares, lo peor es que el Ministerio de Transporte no ha llegado a un acuerdo con la señora Elizabet Calitron, dueña del Grifo Primax. Ahora lo que se está haciendo es mejorar el transporte y evitar el conges­tionamiento conjuntamente con la policía. Ya que el congestiona­miento en estos momentos es una de las grandes preocupaciones que tenemos en la municipalidad.

¿Cómo vislumbra al distrito de Asia de aquí a cinco años?
Con los resultados de los últimos años se ve que Asia, hoy en día está recibiendo más de 20 mil personas, yo pienso que de aquí a 5 años estaremos reci­biendo más de 30 mil personas. La influencia que tiene el distrito de Asia es subir, no bajar, por la misma naturaleza que tiene, el de tener buenas playas. Sobretodo mantenerlas limpias para que de esa manera vengas los turistas.

Cambiando de tema. Asia, está propenso a los temblores, te­rremotos, incluso a tsunamis ¿Cuál es el plan de evacuación de los balnearios y de los anexos de Asia?
Hay deficiencia en la parte de Rosario de Asia, no hay salida, salvo por el Restaurant Pasamayito que es la única salida. Ahora se está regularizando hacer otra salida por el colegio de Rosa­rio, para que sea una salida de evacuación. En la parte del Bou­levard es más complicado, está más lejos. El lugar de evacuación es la parte alta de Santa Cruz. Sin embargo, hay ciertas deficiencias por algunas empresas que prácticamente han cerrado el paso. La municipalidad está dejando 4 metros y le dice a las empresas que deben dejar 4 metros y así contar con 8 metros para que tengan una salida de evacuación. En términos generales hay ciertos problemas en los aspectos de eva­cuación de un posible tsunami que afectaría al sector más crítico que sería el sector del boulevard.

¿Asia está preparada para un tsunami?
Bueno, estamos tratando de prepararnos. Lamentablemente en los últimos años por la desmedida venta de terrenos, por no tener un verdadero ordena­miento territorial, ahora estamos tratando de solucionarlos, es por eso que mi despacho está­ trabajando. Esperemos que en setiembre se esté aprobando el ordenamiento territorial que va ser una herramienta muy impor­tante para el futuro y así estar preparado frente a un tsunami.

Lamentablemente en estos últimos años no hemos tenido la herramienta tan importante, que nos trae una inmensa preocupa­ción a todas las autoridades que estamos al frente. Ahora estamos haciendo lo posible para tener la salida de evacuaciones, pero no están formalmente hechas y para nosotros es una preocupación.

Finalmente, ¿cómo va su proce­so judicial?
El proceso judicial se ha quebra­do, se va a comenzar de cero y vamos a seguir la audiencia tras audiencia, para que finalmente la Corte Superior dé una sentencia. 

Texto y foto: Juan Delzo

No hay comentarios